7artes-scarlett

Una película

Hitchcock, de Sacha Gervasi. El biopic del famoso director de «North by Northwest» o «Rebeca» se centra en el proceso creativo de ‘»Psycho», en un momento complicado para el cineasta británico: ya es famoso y respetado en todo el mundo, pero quiere ir más allá, romper todos los cánones, y no duda en hipotecarse financiera y anímicamente para conseguirlo.

Anthony Hopkins está soberbio en el rol protagónico, secundado de manera admirable por Helen Mirren (quien interpreta a su esposa) y Scarlett Johanson. Entre los secundarios brillan Toni Collette, Jessica Biel y el siempre efectivo James D’Arcy.

7artes-lernerUn libro

Saliendo de la estación de Atocha, de Ben Lerner.
Este joven poeta estadounidense, docente en el Brooklyn Collage, explora en su primera novela el año que pasó como becado en Madrid. En el proceso de búsqueda de un lenguaje propio y una identidad personal, Lerner analiza a los madrileños y a la ciudad que le ha acogido, con una prosa brillante e incisiva. El humor y la mirada del visitante se alternan con pasajes más duros. El New Yorker, Newsweek y USA Today han calificado la obra entre lo mejor del año 2012.

7artes-bowieUn disco

The Next Day, de David Bowie.
Sale el 11 de marzo, pero ya tenemos aperitivo con el primer sencillo, que salió en enero con motivo del 66 cumpleaños del artista. «Where Are We Now», curiosamente, es el tema más pausado y melancólico de un disco que, según su productor Tony Visconti (el partenaire de siempre en la mesa de mezclas), es básicamente rockero. En todo caso, y aunque parece que no se plantea una gira de presentación, el retorno del «Duque Blanco» es una magnífica noticia para todos sus seguidores, que ya se resignaban a un retiro definitivo. Por suerte, sacó tiempo para grabar entre viaje y viaje a su panadería favorita de Brooklyn.

7artes-sound-cityUn musical

Sound City. Esta vez no llegamos a Broadway. La recomendación es un documental dirigido por el batería de Nirvana y líder de Foo Fighters Dave Grohl, que abunda sobre la historia de este mítico estudio de grabación en Van Nuys, a las afueras de Los Ángeles. Salió a la venta el 1º de febrero y su llegada a las salas de exposición es inminente. Por ahí asomarán figuras de la talla de Neil Young, Trent Reznor de NIN, Tom Petty, el productor Rick Rubin y la vocalista de Fleetwood Mac Stevie Nicks. Una introspección apasionante al corazón de la música popular, con un marcado acento en la riqueza de lo analógico frente a la fría perfección de lo digital.

7artes-los-roquesUna escapada

Los Roques. Esta impresionante playa venezolana, de difícil acceso, lleva años siendo uno de los refugios favoritos de la elite artística. Giselle Bundchen, Harrison Ford, Adriana Lima, Gerard Depardieu o Bunbury son algunos de los asiduos en la zona. Allí no hay lujo, todo es rústico y auténtico. Esa ausencia de excentricidades es lo que hace que de vez en cuando, cualquier turista pueda ver a una estrella de Hollywood o a una modelo muy de cerca. Hay una cita que se repite con cierta regularidad: las sesiones del catálogo de Victoria’s Secret…

7artes-fender-telecasterUn regalo

Fender Telecaster. Fue la primera guitarra eléctrica de cuerpo sólido en el mundo, y cambió radicalmente el sonido de la música. Se estrenó en febrero de 1951 y rápidamente conquistó el mundo entero, desde los estudios de grabación a los escenarios. Suena alta y clara, es sencilla y elegante a la par, y sus pastillas dobles single-coil le confieren el distintivo básico, sobre todo en el sonido brillante y conciso de la pastilla de puente. Algunos de sus fieles a lo largo de la historia: Jeff Beck, Albert Collins, David Gilmour, George Harrison, Wilko Jonson, Johnny Marr, Jimmy Page, Mike Oldfield, Keith Richards, Andy Summers o Pete Townsend.

7artes-gurning-tommy-mattinsonUn deporte

Gurning. Este curioso deporte viene de la región inglesa de Cumbria, y es popular desde el siglo XIV. En la villa de Egremont comían manzanas ácidas y ponían caras raras. La costumbre se mantuvo hasta nuestros días, y allí se celebra anualmente el campeonato mundial de muecas, también llamado «gurning». La estrella de esta especialidad es el inglés Tommy Mattinson, nativo de la zona, quien ha sido 13 veces campeón mundial… y que sigue la tradición familiar, ya que su padre también obtuvo este título. Otro legendario campeón, Peter Jackson (nada que ver con el cineasta) llegó a extirpar sus dientes para facilitar sus maniobras. La Egremont Crab Fair, que se celebrará en septiembre próximo, es la gran cita de este año.