El Instituto de Derecho Ambiental de la República Dominicana (IDARD) y el jurado de la Foundation for Environmental Education otrogaron el certificado Bandera Azul la playa Dominicus y de Bayahibe por décimo año, constituyéndose de esta manera en las playas con más ratificaciones de este reconocimiento de calidad de las playas.

Ana García Sotoca, directora de la Asociación de Hoteles y del Clúster Turístico de Romana Bayahibe dijo que esta última certificación entregada corresponde al período 2014-2015.

La nueva bandera será izada el próximo diciembre y la Asociación de Hoteles La Romana Bayahibe (AHRB), principal promotora de esta reconocida iniciativa de cuidado ambiental, anuncia una especial celebración para conmemorar a este importante aniversario: el 4 de noviembre de 2004, la primera Bandera Azul de República Dominicana y América se izó en la playa del hotel Viva Windham Dominicus Palace gracias a la financiación en parte de fondos europeos, así abriéndose la vía a las actuales 18 Banderas Azules que actualmente ondean en las playas dominicanas. Por este logro Bayahibe se considera como Zona Hotelera Piloto en el Caribe de este programa ambiental emblemático y muy atractivo para los turistas.

García Sotoca resalta que la playa La Laguna  Dominicus ha sido certificada diez veces como Bandera Azul. 

La directiva también aseguró que Bayahibe se convirtió en el primer destino de la región del Caribe en tener todas sus playas ratificadas como Bandera Azul. García recordó que la  playa Dominicus fue la primera en el país y en la región de América en ser certificada Bandera Azul en 2004.

“Lograr mantener esta condición durante una década es producto de la cooperación de varias entidades públicas y privadas, que han trabajado arduamente para mantener uno de los recursos más importantes y emblemáticos del destino, líder en gestión ambiental a nivel nacional”, concluyó García.

La categoría ambiental “bandera azul” se otorga a los hoteles de playa que cumplen con los requisitos estipulados de la Coordinación Internacional de Bandera Azul, como son calidad de las aguas de baño, información y educación ambiental, gestión ambiental, seguridad y servicios. 

Asimismo,  requiere el monitoreo regular de los arrecifes de la costa y establecer un sistemas de salvavidas cada 100 metros de distancia a beneficio de todos los usuarios y patrocinado por el sector privado. Además de mantener una calidad de agua sumamente estricta, también se exige la implementación de un programa medioambiental.

El año pasado fueron 18 las playas dominicanas certificadas por el programa Bandera Azul. Esta es la lista publicada en la web del Instituto de Derecho Ambiental de la República Dominicana (www.idard.org.do).

Ana García Sotoca, Clúster Turístico de Romana Bayahibe, Instituto de Derecho Ambiental de la República Dominicana, IDARD, Foundation for Environmental Education, Asociación de Hoteles La Romana Bayahibe, AHRB, Bandera Azul, Windham Dominicus Palace, Bayahibe, Laguna  Dominicus, playa Dominicus