Por segundo año el hotel Barceló Bávaro Beach Resort ha sido recibido el Certificado Green Globe, que lo distingue por sus prácticas amigables con el medioambiente, adoptando programas de eficiencia y ahorros energéticos que lo convierte en un Resort verde y sustentable.

Sandy Pfeil, Directora del Barceló Bávaro Beach Adults Only considera que la sostenibilidad ambiental debe ser prioridad en el desarrollo turístico debido a que el turismo es una industria enorme y extensa. Se encuentra en todo el mundo, de modo que sus impactos sociales, económicos y ambientales también se sienten en todo el mundo. Estos impactos pueden ser positivos o negativos, dependiendo de si benefician o perjudican.

Pfeil resalti que “Usualmente el turismo sostenible trata de tener impactos negativos mínimos, minimizar el daño y maximizar los beneficios económicos. En general, el ecoturismo, trata de extender los impactos positivos mediante un enfoque especial en la conservación, los beneficios para las poblaciones anfitrionas y la educación a los visitantes.”

Entre las políticas ambientales que hacen al complejo turístico merecedor de la certificación Green Globe se encuentran:

En su compromiso de sostenibilidad y respeto del medioambiente el hotel enmarca su política en 6 principios fundamentales:

1. La Gestión de los Residuos: Mediante un programa de reciclaje el  Barceló Bavaro Beach Resort, se compromete a implementar en la operación  total de su establecimiento la práctica de las 3R, que tienen como objetivo: Reducir la mayor cantidad de residuos posibles, Reusar todo lo que es posible antes de desechar, Reciclar los residuos para elaborar nuevos productos

2. Ahorro Energético y de Agua: Fomentar el uso eficiente de los recursos naturales, agua y energía, mediante prácticas de reducción de consumo tanto en empleados como en los clientes para contribuir con la preservación de los recursos renovables de nuestro país.

3. Formación: Nos preocupamos por la formación de nuestro personal por ello disponemos de un programa de entrenamiento y capacitación, enfocados en el desarrollo profesional de nuestros empleados a través del apoyo y formación continua de sus superiores en el ejercicio de sus funciones, ofreciendo los puestos a cubrir en primer lugar al personal propio. La formación es imprescindible para mejorar continuamente nuestro servicio al cliente.

4. Información: Para que la implementación de ciertas medidas ecológicas en el hotel sea eficaz se requiere de la participación activa y en conjunto de los clientes tanto internos como externos; para ello, nos comprometemos a difundir de manera adecuada y pertinente todos los parámetros propios de los programas ambientales.

5. Recuperación del Ecosistema (Flora y Fauna) Autóctono: Conscientes del impacto que genera el hotel en su entorno nos comprometemos a preservar y mitigar todas aquellas consecuencias que acarrea el desarrollo de la actividad turística, tanto en lo ambiental como en lo social para ayudar al desarrollo sostenible de la región.

6. Socio-Cultural: El desarrollo turístico debe ser sostenible a largo plazo, viable económicamente y equitativo desde una perspectiva ética y social para las comunidades locales, la compañía apoya iniciativas de desarrollo comunitario de la vecindad, realizando actividades para generar un bienestar común.

Acerca de Green Globe

Green Globe es la certificación mundial para el turismo sostenible. Los miembros ahorran recursos energéticos e hídricos, reducen costos operativos, contribuyen de manera positiva a las comunidades locales y su medio ambiente. Los miembros también pueden disfrutar de la promoción de sus negocios en el mercado mundial de los viajeros de ocio y corporativos, así como los planificadores de reuniones todos en busca de opciones de transporte sostenibles.

Los estándares de Green Globe son una colección de 337 indicadores de cumplimiento, se aplican a 41 criterios de sostenibilidad individuales. Los indicadores aplicables varían según el tipo de certificación, el área geográfica, así como factores locales. El estándar Green Globe se revisa y se actualiza dos veces por año.