Jesús Berroa de la Rosa, director de la Agencia de Turismo Social, Solidario y Sostenible (TURISSOL), abogó en el marco de la inauguración este jueves en el Jardín Botánico Nacional del Primer Congreso de Turismo, Social, Solidario y Sostenible, para que los trabajadores y las trabajadoras tengan acceso al disfrute de vacaciones de calidad y a precios asequibles a sus posibilidades.

En ese sentido, Berroa de la Rosa entiende que además de ser una herramienta fundamental que contribuya al crecimiento y a disminuir la pobreza de la República Dominicana, el turismo como opción de esparcimiento debe llegar a los sectores menos favorecidos.

El director de TURISSOL considera que solo así se podrá construir un puente que comunique las inversiones de los turistas con las necesidades de los ciudadanos más “empobrecidos de la nación, de manera que la población tenga mejores alternativas a vacaciones de calidad”.

El director de TURISSOL, dijo que en el evento los participantes buscarán establecer un plan estratégico para el desarrollo del turismo social y delimitar los aspectos para la creación de una ley de turismo social, solidario y sostenible.

Además, con el congreso se incentivarán acciones conjuntas entre los sectores que intervienen en el turismo a fin de formular un marco de tareas específicas, para incrementar significativamente el flujo de turistas en el país en los próximos años.

Berroa de la Rosa explicó que el congreso orientará a miles de dominicanos para que se beneficien de las posibilidades del turismo, creando productos y/o servicios que ofrezcan oportunidades para mejorar las capacidades de generación de ingresos de las familias con menos oportunidades.

El director de TURISSOL indicó que al término del evento, Máximo Iglesias, presidente del Consorcio de Competitividad Turística, tendrá a su cargo las palabras de motivación de la firma de un acuerdo de Apoyo Permanente a las Iniciativas de Turismo Social, Solidario y Sostenible, mediante el cual el país se compromete a que este año esa modalidad sea una realidad en la República Dominicana.

Verónica Gómez, de la Organización Internacional de Turismo Social (OITS), tuvo a su cargo el tema “Panorama del turismo social, solidario y sostenible en el mundo” y Michel Vandenddriessche, secretario general de PASAR, expuso sobre el “Turismo social, solidario y sostenible en Bélgica: el caso PASAR.

Otro de los ponentes en la tarde del jueves, fue el Viceministro Asuntos Internacionales del Ministerio de Turismo, Luis Simó Maceo, quien disertó sobre “Situación del Turismo Social, Solidario y Sostenible en RD” y el Arturo Villanueva, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES), trató el tema “Beneficios del Desarrollo del Turismo Social, Solidario y Sostenible para la población dominicana”.

Mientras que, Flavia Roberta Costa (presidenta de OITS Américas), Sergio Rodríguez Abitia (vicepresidente OITS Américas) y Norberto Latorre, presidente de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (UITA), presentaron casos de éxitos en este sector en Brasil, México y Argentina, indicando las oportunidades que tiene República Dominicana de replicar esos logros.

El Senador por la Vega, Euclides Sánchez y el Asesor del Senado en materia de turismo y catedrático Licenciado Bolívar Troncoso, expusieron sobre las “Oportunidades para el Desarrollo del Turismo Social, Solidario y Sostenible de las Provincias de República Dominicana”, señalando como ejemplos; las Provincias La Vega, Monseñor Nouel y Valverde.

La ministra de Trabajo, Maritza Hernández, introdujo los temas “Turismo Social, Solidario y Sostenible; Incidencia sobre el Trabajo Decente, la Creación de Empleos y la Satisfacción de Derechos del Trabajador(a)”, que estuvo a cargo del Señor Fernando García Granara, especialista regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Y finalmente, la representante del Servicio Turístico y Gobierno de Flandes; Marianne Schapmans, habló sobre “Importancia e impacto del Turismo Social, Solidario y Sostenible para el         Desarrollo Social de los Trabajadores; Impacto en el Desarrollo Social”.

Las conclusiones y recomendaciones generales sobre los diversos temas fueron presentadas por la Directora Ejecutiva del Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT), Karen Pannocchia.

El director de TURISSOL explicó que el congreso orientará a miles de dominicanos(as) para que se beneficien de las posibilidades del turismo, creando productos y/o servicios que ofrezcan oportunidades para mejorar las capacidades de generación de ingresos de las familias con menos oportunidades, propiciando de esa manera “la reducción de la brecha entre ricos y pobres”, y en el mismo se abordará abiertamente la discusión sobre la situación y perspectiva mundial del turismo social, solidario y sostenible.

Acerca de TURISSOL

La Agencia de Turismo Social y Solidario (TURISSOL), es una iniciativa de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), cuyo objetivo principal, es: crear las condiciones suficientes y necesarias para que los Trabajadores y Trabajadoras Dominicanos(as) y de todo el mundo, puedan disfrutar de vacaciones de calidad, al mejor precio posible, con productos innovadores, que al mismo tiempo inducen al cuidado del medio ambiente, la realización de actividades capaces de mejorar la salud, la convivencia familiar y otros buenos hábitos del quehacer humano. Más información escribir a turissolrd@gmail.com