Acción Callejera – Fundación Educativa, Inc. nació como programa educativo en Santiago de los Caballeros en 1989. Ese año se ratificaba la Convención de los Derechos del Niño y lo que el grupo perseguía desde sus inicios era responder a una realidad social que afectaba a la población más joven.

La situación era apremiante: en busca de fuentes de ingresos una cantidad significativa de niños y adolescentes optaban por trabajar como limpiabotas, vendedores de frutas o periódicos, acarreos en los mercados y limpiavidrios en esquinas y semáforos. Comandados por Ana Leroux de Valverde (Tita Ana), una visionaria de cualidades extraordinarias, los hombres y mujeres que integraban Acción Callejera asumieron el compromiso auténtico de trabajar en el acompañamiento de esta vulnerada población.

Por el rescate de la niñez y la adolescencia
Para llevar a cabo la tarea de rescatar a la niñez y la adolescencia en situaciones de riesgo Acción Callejera ofrece servicios de apoyo que impactan favorablemente la vida y el entorno de esa porción poblacional, fortalece y amplía acciones oportunas con los sectores público y privado e incide en los distintos sectores de la sociedad para la defensa y protección de condiciones estables que favorezcan a niños y adolescentes.

La Fundación trabaja con importantes líneas estratégicas: acción educativa comunitaria, acción educativa en la calle, centro de servicios integrales e incidencia pública. A partir de ahí desarrolla varios programas de apoyo para mejorar sus condiciones de vida, que están enfocados en la prevención, intervención en calle, alimentación, inserción escolar, salud e higiene, deporte y recreación, apoyo emocional, creatividad y destrezas básicas. De esta manera se contribuye a garantizar los derechos fundamentales de la niñez.

Según Mercedes Pérez, coordinadora educativa de Acción Callejera, el principal radio de acción es Santiago de los Caballeros, específicamente Rafey, Los Guandules, Navarrete, Puchula, Hoyo de Elías, Cienfuegos, Ensanche Espaillat, Hato del Yaque y el centro de la ciudad. “Tenemos personal profesional en las áreas de educación, psicología, salud, orientación, trabajo social y deportes para dar respuesta a las necesidades de la niñez, las familias y las intervenciones comunitarias”, explica.

“Al abordar los casos de la población infanto-juvenil víctima del trabajo infantil peligroso, trata/tráfico y abuso sexual el enfoque es de atención integral, para lo cual nos vinculamos con instituciones tanto gubernamentales como no gubernamentales que puedan dar seguimiento y respuesta a este tipo de casos”, indica Pérez.

Conscientes de la importancia de educar y prevenir, la Fundación hace especial énfasis en crear espacios comunitarios donde se trabaja con niños en riesgo de extrema pobreza o de trabajo infantil. “Trabajamos en salas de tarea con niños en edad escolar y de manera integral con sus familias. Con los padres y tutores trabajamos talleres educativos para garantizar el cuidado de sus hijos. También incorporamos a los líderes comunitarios para que se empoderen, conozcan los derechos de los niños y de esta manera puedan defenderlos”, señala la Coordinadora educativa de esta iniciativa que ya cumplió 28 años.

De acuerdo con datos de la Fundación, más de 11.000 personas (niños, adolescentes, familiares y líderes comunitarios) se benefician de los programas educativos y se capacitan en el empoderamiento de sus necesidades en más de 19 comunidades marginadas de Santiago, expulsoras de niñez a la calle y con alto índice de población en riesgo social. Los programas educativos cuentan con un comprometido personal que ofrece oportunidades educativas integrales a más de 2.400 participantes cada año y más de 4.800 miembros de sus respectivas familias.

En la actualidad Acción Callejera es un referente en la provincia para el abordaje y acompañamiento a la niñez y adolescencia en condición de riesgo social. Gracias al soporte económico del empresariado nacional, las agencias de cooperación internacional y la sociedad civil, la Fundación mantiene abiertas sus puertas a la esperanza de miles de niños que sueñan con un presente más justo y un futuro que les garantice sus derechos fundamentales.

Cómo ser voluntario
Acción Callejera ha establecido acuerdos interinstitucionales con universidades locales y extranjeras y otros tipos de entidades de ayuda social. Los interesados en ser voluntarios pueden pasar por sus oficinas y completar un formulario. Luego se les llama para cualquier trabajo que sea necesario según lo que la persona esté en disposición de ofrecer como colaboración o lo que requiera la institución en ese momento.

Contacto
(809) 581-0050, (809) 971-6814
accioncallejera@yahoo.com
www.accioncallejera.com