sc-multilateral

La Fundación Ecológica Puntacana y el Banco Interamericano de Desarrollo, a través del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), firmaron un acuerdo de «Apoyo a la Conservación de los Arrecifes desarrollando Jardines de Corales», que contempla una inversión de más de un millón de dólares.

 

El objetivo principal del proyecto es utilizar la técnica de jardinería de coral para integrar a las comunidades locales y a los visitantes internacionales en la conservación de los recursos marino-costeros, y generar oportunidades de desarrollo para los micro y pequeños empresarios alrededor de un nuevo producto turístico «Jardinería de Coral.» El proyecto tendrá una duración de tres años.

La jardinería de coral es una técnica experimental de restauración de especies de coral en peligro de extinción, se realiza en viveros submarinos que luego son trasplantados a los arrecifes degradados. Con esa técnica se logra proteger especies de coral bajo amenaza de extinción, se mejora la salud del arrecife, la calidad de agua, lo cual reduce la presión de la sobrepesca.

En República Dominicana, la Fundación Ecológica Puntacana ha sido pionera en esa técnica que utiliza desde 2004, cuando inició sus primeros viveros experimentales de Cuerno de Ciervo (Acropora cervicornis). En colaboración con la Escuela de Marina y Ciencia Atmosférica de la Universidad de Miami y Counterpart International, la Fundación ha establecido el vivero con más tejido de ese coral en todo el Caribe.

Para iniciar un jardín de coral, se deben recolectar material de colonias existentes y luego propagarlo en viveros submarinos. Cuando los corales en los viveros crecen, se podan fragmentos de tejido para trasplantar al arrecife nuevamente. Hasta la fecha, la Fundación Ecológica Puntacana ha creado viveros también en Punta Rusia, Sosúa, y en el Parque Nacional Submarino La Caleta.