Con motivo del inicio de la temporada de avistamiento de las ballenas jorobadas en aguas dominicanas, los ministerios de Turismo y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Marina de Guerra y otras instituciones, firmaron un memorándum de entendimiento con el objetivo de aplicar un sistema de monitoreo de los mamíferos marinos.

La iniciativa consiste en la vigilancia y el control que garanticen el cumplimiento de las regulaciones y el fortalecimiento del monitoreo en aguas de los bancos de Plata y de la Navidad, para que sea posible la observación de las ballenas sin perturbación de sus actividades normales de reproducción.

El Ministerio de Turismo trabajara con la promoción de la temporada de Observación de Ballenas como una actividad ecoturística ambientalmente sostenible y evaluará los niveles de satisfacción de los turistas.

Durante la temporada la economía de Samaná y toda la zona se dinamiza en los primeros tres meses del año, con la visita de miles de turistas nacionales y extranjeros que se desplazan al lugar para disfrutar del entretenimiento que nos brindan estos cetáceos.

La temporada inició el miércoles 16 de enero con un recorrido por representantes de las instituciones participantes en la firma del convenio y periodistas de los distintos medios de comunicación al Santuario de las Ballenas, en el que se avistó una ballena «Elefante».

El acuerdo para dar apertura al avistamiento de las ballenas jorobadas fue firmado por Bautista Rojas Gómez, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Fausto Fernández, viceministro de Turismo; Augusto González, presidente de la Asociación de Dueños de Barcos de la Bahía de Samaná, y representantes de otras entidades.