La Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), hace un llamado a los periodistas interesados en los temas turísticos a participar en la décimo segunda convocatoria del Premio Nacional de Periodismo Turístico Epifanio Lantigua (PEL).

Manifestaron que la fecha límite  para la entrega de los trabajos periodísticos es el viernes 16 de octubre a las 6:00 p.m., en la oficina de ADOMPRETUR, ubicada en el Colegio Dominicano de Periodistas, en el Centro de los Héroes. Los periodistas que residen fuera de Santo Domingo lo pueden entregar al Secretario General del comité local de la Asociación.

Otra opción es usar el sistema de envíos de Metro o Caribe Tours y enviarlo a Santo Domingo en la fecha pautada en un sobre a nombre de Manuel Quiterio Cedeño, presidente del Comité Organizador del PEL.

La convocatoria para el premio incluye las categorías: medios impresos diarios y revistas, reportaje de televisión, documental de televisión, diarios digitales, fotografía periodística y la relación del turismo y el mar.

TrofeoComo novedad, informa ADOMPRETUR, que esta vez será premiado el mejor trabajo, serie de trabajos o cobertura periodística en cualquier género periodístico difundido en cualquier medio de comunicación tradicional o digital, sobre pequeños hoteles u otros establecimientos turísticos de inspiración comunitaria, no convencionales en lugares no tradicionales o alternativos a las grandes concentraciones de la oferta turística dominicana.

ADOMPRETUR explica que la categoría turismo y el mar enfoca a temas sobre “submarinismo, deportes acuáticos, museos marinos, actividades de playas, avistamiento de ballenas, parques acuáticos marinos y otras relacionadas con el mar y la preservación de sus recursos”.

También, se otorgará un premio al mejor trabajo en cualquier género publicado en medios impresos, audiovisuales o digitales sobre el turismo en la provincia de Puerto Plata, elaborados por un periodista residente en esa provincia.

Pueden participar trabajos sobre temas turísticos y relacionados difundidos en el período comprendido entre el 1 de octubre del año 2014  y el 10 de octubre del año 2015, explica una nota suscrita por Manuel Quiterio Cedeño, presidente del Comité Organizador, y José Rafael Sosa, director del Premio.

Además, el jurado otorgará una mención de reconocimiento a tres trabajos, en cualquiera de las diferentes categorías. Asimismo, tiene la potestad de reconocer a un medio de comunicación que se ha distinguido por su cobertura de los acontecimientos de la industria turística y por sus aportes al desarrollo de este sector.

Los participantes deben entregar 7 copias de cada uno de sus trabajos, con suficiente calidad para ser evaluados sin dificultad, en sobres cerrados acompañados  de una carta haciendo constar la lista de los trabajos que presentan, el medio en que fueron publicados, la categoría o categorías en la que participa cada uno en caso de que se escoja más de una y lo datos personales (teléfonos, dirección postal, dirección electrónica y medio para el que trabaja).

Los trabajos de televisión deben ser presentados en formato DVD, y los de prensa digital en su versión impresa, indicando la dirección de Internet donde pueden ser vistos en su formato original.

Además de Cedeño y Sosa, el comité del premio lo integran los siguientes directivos de ADOMPRETUR, Luis José Chávez, presidente; Karina López, vicepresidenta; Millizen Uribe, secretaria general, y José María Reyes, director de Relaciones Internacionales.