Osvaldo Soriano presidente de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur), a través de un comunicado de prensa, solicitó a las entidades vinculadas a los procesos de protección, resguardo, conservación y restauración de monumentos, que realicen  una evaluación técnica rigurosa  sobre los trabajos realizados que hace unos días se realizaron en la Puerta del Conde.

El presidente de Adompretur señala que la evaluación debe abarcar no solo la fachada exterior de la Puerta del Conde, sino también el concepto de uso del parque Independencia, incluyendo la conveniencia de suprimir las verjas que limitan el acceso de las personas a esa importante plaza.

Recuerda además, que el parque Independencia fue el más emblemático punto de encuentro de la capital dominicana hasta que el Gobierno del presidente Joaquín Balaguer decidió levantar unas verjas para supuestamente proteger el Altar de la Patria. Desde entonces el parque Independencia se ha mantenido aislado de su entorno, con un mantenimiento precario y  generalmente apagado en horas de la noche.

En el comunicado de prensa, Soriano solicita a las autoridades responsables, evaluar la viabilidad de sustituir  las actuales verjas por bancos o muros pequeños  donde las personas puedan sentarse y socializar como en cualquier plaza pública de una gran ciudad.
Considera además, que esa medida podría servir no solo para recuperar un valioso patrimonio social de los capitaleños, sino también para enriquecer la animación urbana y la oferta turística de la antigua ciudad de Santo Domingo.