Desde que el Consorcio Empresarial Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (AERODOM) asumió la concesión de los aeropuertos del estado dominicano, se ha producido una importante transformación que los pasajeros y usuarios han sabido apreciar… no sólo en términos de infraestructura, sino en el manejo de las operaciones, la comodidad y el servicio al cliente, así como las ofertas comerciales.

Son muchos los logros que la institución puede exhibir durante los últimos diez años en materia de seguridad, tecnología y gestión de servicio al cliente.

Sin embargo, lo más notable es la inversión en proyectos tan relevantes como el inicio de operaciones del Aeropuerto Internacional La Isabela, Dr. Joaquín Balaguer; la construcción de la terminal Norte; la reconstrucción de la calle de rodaje (taxi way) y la pista del Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA), la construcción y el inicio de operaciones del Aeropuerto Internacional presidente Juan Bosch, en Samaná, y la reciente inauguración e inicio de las salas VIP y el FBO del Aeropuerto Internacional Las Américas.

“Los servicios de nuestras salas VIP en los aeropuertos Las Américas, Gregorio Luperón, presidente Juan Bosch y La Isabela, Dr. Joaquín Balaguer, así como el inicio de operaciones del Fixed Base Operations (FBO) para facilitar la aviación ejecutiva en el AILA, han sido muy bien valorados”, enfatizó durante una entrevista exclusiva con Bohío Internacional Andrew O’Brian, quien hace poco más de un año asumió el puesto de director general de Aerodom, luego de una vasta experiencia como director de Operaciones del AILA durante el periodo 2004-2008.

Bohío Internacional: ¿Cómo valora los cambios e inversiones realizados en los dos últimos años en Aerodom, luego de ser adquirido por Advent International, una de las firmas de capital privado líderes en el mundo?

Andrew O’Brian: Considero que estamos en un buen momento. A la fecha hemos hecho inversiones importantes en los aeropuertos, pero también hemos definido nuevos proyectos de inversión a corto y mediano plazo en obras de infraestructura por un monto estimado de 850 millones de pesos (23,5 millones de dólares). Algunas ya han sido iniciadas y pueden verse cambios de trascendencia, como la remodelación de la fachada, el área de counters de aerolíneas y la terminal sur del AILA, Dr. José Francisco Peña Gómez.

También iniciamos la construcción de nuevos hangares en el Aeropuerto Internacional La Isabela, Dr. Joaquín Balaguer, y próximamente se iniciarán las operaciones de la terminal para Aviación Ejecutiva (VIP/FBO) de dicho aeropuerto, una facilidad muy deseada por nuestros clientes, en su mayoría, de aviación ejecutiva. Estamos en el proceso de licitación para el diseño de remodelación y ampliación del Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón, de Puerto Plata, y hemos iniciado los trabajos de rehabilitación del campo de vuelos (pista y calle de rodaje «taxi-way») del Aeropuerto Internacional María Montez, de Barahona.

También es visible el cambio positivo que ha dado el área comercial, con la diversidad de ofertas que incluyen nuevos espacios para alimentos y bebidas, tiendas de zona franca, servicios bancarios, rent a cars y ofertas hoteleras. Pero sobre todo, debemos destacar el énfasis en el “sentido de lugar” que hoy proyectan los aeropuertos, con el uso de fotografías y elementos que promueven la cultura y el espíritu de la dominicanidad.

BI: ¿Cómo contribuye Aerodom al desarrollo económico de República Dominicana?

AO: Siendo el turismo la espina dorsal de la economía dominicana y, conscientes de que para su desarrollo se requiere de una infraestructura aeroportuaria adecuada, contribuimos proveyendo al país de terminales aeroportuarias acordes con los más altos estándares internacionales de la industria y cuidando de manera muy especial todo lo relativo al servicio al cliente, ya que somos la primera y última imagen que recibe un pasajero al llegar o salir del país. No debemos olvidar que las principales empresas transportistas de carga aérea utilizan las facilidades que otorga el AILA, lo que nos convierte en grandes aliados del sector importador y exportador del país. Por último, y no menos importante, Aerodom es la fuente de empleos directos de más de 700 personas, al margen de los trabajos indirectos que generan los aeropuertos que operamos.

BI: ¿Qué aporta Aerodom al crecimiento y auge de los clusters turísticos?

AO: Conocedores de la importancia de nuestra participación activa en el desarrollo y promoción de los destinos donde están ubicados los aeropuertos operados por nosotros, formamos parte de los consejos, clusters y asociaciones turísticas y hoteleras de Santo Domingo, Puerto Plata, Samaná y Barahona. Junto a ellos, participamos en el proceso de promoción de estos destinos, pero también trabajamos en la detección de las causas que en determinado momento afecten su desarrollo y en el diseño de estrategias e implementación de acciones que lo reactiven o dinamicen.

BI: ¿Qué nuevas tecnologías se han implementado para proveer a los aeropuertos de modernidad, mayor competitividad y eficacia?

AO: Hemos ejecutado un amplio programa de inversiones que repercutieron positivamente en materia de seguridad, tecnología, eficiencia y gestión de servicio a nuestros clientes en las terminales. Los aeropuertos internacionales Las Américas, en Santo Domingo y Gregorio Luperón, en Puerto Plata, cuentan hoy con el moderno sistema de chequeo de pasajeros “CUTE- iMuse» que apoya las operaciones de embarque mediante un sistema de monitores compartidos y lectores de pasaportes que maximizan toda la estructura del aeropuerto, para hacer el proceso de chequeo más seguro, rápido y eficaz. En cumplimiento con las normas nacionales e internacionales de seguridad, y como apoyo a la gran labor y responsabilidad que tiene a su cargo el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria (CESA), contamos con máquinas de rayos X y arcos detectores de metales de alta tecnología, así como un circuito cerrado de televisión mediante el cual se mantiene el monitoreo constante de las actividades que se desarrollan en las terminales aeroportuarias.

BI: ¿En qué sentido beneficiará la remodelación y ampliación del Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón para la reanimación turística del destino Puerto Plata?

AO: El dinamismo de un destino no lo determinan sus aeropuertos, sino el destino en sí mismo, que debe de ofrecer una propuesta integral de sus atractivos naturales, la calidad de sus ofertas y servicios, y hasta de su gente. Obviamente, es muy importante esa primera y última imagen que percibe el turista, además de que los aeropuertos deben tener una capacidad de operaciones y respuesta ante la demanda de pasajeros que tenga dicho destino. Es por ello que Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI tiene como uno de sus más importantes proyectos de inversión a corto plazo, la remodelación y ampliación de este aeropuerto, por un monto estimado en 300 millones de pesos, a fin de hacer más eficientes las operaciones en beneficio de los usuarios.

BI: Además de la promoción del país como destino turístico, ¿qué expectativas tiene Aerodom con la celebración del internacional Routes Américas 2011?

AO: Este importante evento que se celebrará en Santo Domingo del 13 al 15 de febrero de 2011 congregará en un solo lugar a los operadores de aeropuertos y aerolíneas de la región de las américas y del Caribe. En esta ocasión, por primera vez, acogerá también a touroperadores. Además de ser una excelente oportunidad para la promoción de República Dominicana como destino entre los delegados provenientes de Europa, Canadá, Estados Unidos, Centro y Sur América y el Caribe, será también un estupendo foro de negociación para el desarrollo de nuevas rutas aéreas o aumento de frecuencias de las ya existentes. Los participantes, unos 400 delegados en total, podrán interactuar con los protagonistas de la industria de la aviación y del turismo que tienen la potestad de decidir en cuál país y en qué proporción proyectarán sus inversiones para el siguiente año.