front-aerodom

Los inversionistas de Aerodom presentaron al Presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez, una propuesta para la ejecución de un nuevo plan de inversiones en los aeropuertos concesionados, obras que tienen como objetivo la mejora de la infraestructura aeroportuaria y el desarrollo turístico del país.  

El nuevo plan de inversiones, que sería formalizado en una enmienda al Contrato de Concesión, garantizaría una nueva inversión de 355 millones de dólares en los aeropuertos, adicionales a la inversión de alrededor de unos 440 millones de dólares realizada por Aerodom hasta la fecha; incluirá una participación anual del Estado dominicano de un 6% de los ingresos brutos de la concesionaria con el objetivo de fortalecer las finanzas estatales, y contemplaría una extensión de la concesión por ocho años adicionales, para culminar en el 2038.  

La propuesta de los accionistas de Aerodom al Presidente Medina se realizó atendiendo la recomendación hecha por el Senado de la República en la resolución emitida el 15 de diciembre de 2011, respecto a la formulación de común acuerdo de un nuevo cronograma de inversiones con el objetivo de continuar con el proceso de modernización de las terminales aeroportuarias del Estado.

Advent International, principal accionista de la empresa concesionaria de los aeropuertos, tiene como propósito promover la inversión, el desarrollo y la mejora continua de todos los activos aeroportuarios bajo su gestión.

Las obras de infraestructura a realizarse serían una moderna terminal de carga, un hotel y un centro de convenciones en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez; una nueva torre de control en el Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón en Puerto Plata; la instalación de modernos sistemas alternativos de generación de energía; y nuevos cuarteles en algunos de los aeropuertos para los agentes del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC).

Además, incluirá otras obras que se detallan en el cronograma objeto del acuerdo. Las obras a corto plazo serían iniciadas inmediatamente se formalice la enmienda y concluidas en 36 meses.