La aerolínea española Air Europa anunció que comenzará a volar entre Madrid y Alemania a partir de la próxima primavera, y un acuerdo de código compartido con Etihad Airways, la aerolínea nacional de los Emiratos Árabes Unidos, para comercializar a finales de este año tres frecuencias semanales a Abu Dhabi desde Madrid.

Según un comunicado de prensa divulgado hoy, la conexión entre Barajas y Frankfurt de la aerolínea del Grupo Globalia comenzará el 31 de marzo y contará con dos frecuencias diarias a dos nuevos destinos.

La aerolínea explicó que el primero de los vuelos despegará de Madrid a las 7:20 de la mañana para tomar tierra en el aeropuerto de la ciudad alemana, el más grande del país, a las 9:55. Su regreso será a las 11:05, y llegará a la capital española a las 13:35. Ya por la tarde, la salida se producirá a las 15:05 para aterrizar en Frankfurt a las 17:40, de donde despegará a las 18:30 para tocar tierra en Madrid a las 21:00.

Múnich, la tercera ciudad de Alemania por número de habitantes, quedará unida con República Dominicana a partir del 5 de mayo. Habrá dos vuelos en cada sentido y los horarios serán los mismos con los que cuenta la ruta a Frankfurt. Air Europa utilizará para cubrir ambos trayectos un avión Embraer 195, con capacidad para 120 pasajeros, 12 de ellos en clase de negocios.

Con el inicio de los vuelos a Alemania, serán ya 10 los destinos europeos de Air Europa: Bruselas, Lisboa, Roma, Milán, París, Londres, Ámsterdam, Múnich y Frankfurt. Todos ellos cómodamente conectados con las líneas de largo radio que la compañía opera con América y el Caribe a través de su “hub” en el aeropuerto de Barajas.

Expansión a Asia

En el caso del acuerdo con Etihad Airways, explicó que hasta que se ponga en marcha la ruta, ambas aerolíneas están trabajando conjuntamente para colocar su código compartido en los vuelos operados por Air Europa a Madrid desde Ámsterdam, Bruselas y Milán y desde Madrid a Barcelona y Palma de Mallorca. Así, todo aquel pasajero que quiera volar desde Abu Dhabi a Madrid podrá hacerlo vía Ámsterdam, Bruselas o Milán.

“Estamos muy contentos de que Air Europa haya escogido a Abu Dhabi para iniciar su expansión hacia el este”, destacó James Hogan, presidente de Etihad Airways.

“Este hecho demuestra la importancia que tiene el Hub de Abu Dhabi para conectar Europa con Asia. Además, desde hace años siempre hemos querido establecer una conexión directa con España, lo que indica que estamos en el camino correcto”, señaló.

Juan José Hidalgo, presidente de Globalia, explicó que el acuerdo supone “un paso más en nuestro plan de expansión. Las dos compañías establecerán un vínculo perfecto para conectar América y Asia vía Madrid y Abu Dhabi”.

Además, durante el verano de 2014, las dos compañías planean ampliar el número de destinos de código compartido entre España y América del Sur a través de Madrid, así como a más ciudades, vía Abu Dhabi, de África, Asia, y Australia.