El Ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, presentó la conferencia “Marca País; Experiencia de Colombia, auspiciada por el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD).

Este evento se enmarca en los trabajos y acciones que emprende el CEI-RD para desarrollar y ejecutar el concepto Marca País en la República Dominicana.

La actividad tuvo como objetivo compartir de primera mano los proyectos, iniciativas y acciones implementadas por Uribe Vélez para sentar las bases que fundamentaron la Estrategia Marca País (EMP), logrando el reconocido posicionamiento de su imagen a nivel internacional.

Jean A. Rodríguez, Director Ejecutivo del CEI-RD, destacó el rol que desempeña la institución que dirige en el proceso de la confección de una estrategia gerencial de la Marca País, para posicionar la nación de forma competitiva.

En ese sentido expresó:  “Nuestro compromiso forma parte de la respuesta institucional, y propia, que hemos decidido dar tanto a lo consignado en la Ley 98-03 que nos constituye como la institución que encabeza la política pública de la Marca País”, resaltó Rodríguez.

Señaló que la Marca País es una estrategia interconectada que articula las habilidades de las empresas, la oferta exportable, los servicios, el flujo de inversión extranjera y los valores ciudadanos y bienes no comerciales, a favor del posicionamiento global de la nación.

En el caso específico de República Dominicana, el Director del CEI-RD planteó que la pertinencia de desarrollar una Estrategia Marca País (EMP) subyace tras el interés común del Estado y del sector privado de consolidar una imagen nacional capaz de impulsar un reconocimiento mundial de la oferta dominicana.

“El apoyo del Gobierno, presidido por el licenciado Danilo Medina para los asuntos relativos a este tema, ha sido fundamental y la Marca País que estamos trabajando es coherente con el plan de gobierno”, precisó Rodríguez.

Al tiempo de ampliar “de  ahí el impulso de desarrollar  cada vez más una estrategia para robustecer nuestra imagen, e impulsar una mayor y mejor promoción de nuestro país como destino de inversión y productor de bienes de calidad y exportables”.

Durante la actividad, el director ejecutivo de BOHIO, Reynaldo Caminero le formuló la siguiente pregunta al expresidente Uribe:

En República Dominicana existen iniciativas para crear un mutlidestino con Haití, en el cual se pueda  promocionar y vender los dos países como un solo destino, aún cuando el país no posee una marca país y menos una campaña de promoción turística basada en este tema, en ese sentido, siendo usted un presidente con éxito para posicionar la marca país Colombia con campañas tan reconocidas a nivel internacional como la inolvidable “Colombia, el riesgo es que te quieras quedar” y siendo un mandatario de un país fronterizo con diversos problemas con países que hacen frontera con Colombia, ¿Considera oportuno este tipo de promoción binacional sin una definición de identidad turística de Marca País que nos defina como un destino?

A lo que el expresidente Uribe ha respondido lo siguiente: “No soy un experto en el desarrollo del tema Marca País y el éxito que se pudo obtener con las campaña desarrolladas en Colombia durante mi gobierno se lo debo a un equipo de excelentes profesionales que contaban con mi apoyo.

“Considero que desde Haití, las personas estarían interesadas en visitar a la República Dominicana y de igual manera este último se beneficiaría con lo que representa el ingreso de turistas.”

“Sin embargo creo que se debe realizar con reglas precisas delimitadas por ustedes, quienes son los que reciben más turistas,  y poder sacar provecho de esto y los que entiendan que el concepto de multidestinos es beneficioso deben tener claro las condiciones para desarrollarlos y contar con los mecanismos necesarios para que sea lucrativo para a ambas naciones,  además, lo veo como un gesto de solidaridad hacia la vecina nación”.

Del 21 hasta el 26 de abril del año en curso una misión institucional del CEI-RD encabezada por su Director,  Jean  A. Rodríguez, agotó una amplia agenda de  trabajo y capacitación en Bogotá Colombia sobre Marca País con expertos de  distintas áreas.

Durante la agenda de trabajo, enmarcada en el programa de Cooperación Sur-Sur, coordinado con la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC), los expertos de las áreas de Nuevos Negocios, Exportación, Inversión y Marketing e Imagen del CEI-RD,  recibieron retroalimentación en temas focales basados en desarrollo del proceso de mensajes sombrilla Marca País, presentación, estructuración, conformación, cooperación y alianzas estratégicas.

Político y abogado. Ocupó la presidencia de Colombia entre los años 2002 y 2010.

El 26 de mayo de 2002, Álvaro Uribe Vélez fue elegido Presidente de la República de Colombia para el período 2002-2006 con el 54.51% de los votos, resultado que le permitió, por primera vez en la historia de Colombia, ganar en primera vuelta.

Uribe Vélez fue reelecto Presidente de Colombia el 28 de mayo de 2006 para el período constitucional 2006-2010 con el 62.35% de la votación, convirtiéndose en el mandatario con mayor número de votos obtenidos en la historia electoral del país.

El éxito obtenido por Uribe en las elecciones de 2006 se explica por el respaldo de amplios sectores de población, grupos políticos, gremios empresariales y varios medios de comunicación.

Entre los muchos logros del gobierno del Presidente Uribe para el mejoramiento del bienestar de los colombianos, se destaca el restablecimiento de las condiciones de seguridad de la población.

Durante su mandato cultivó y extendió dicho apoyo acudiendo a diversas estrategias políticas y comunicativas, que le hicieron depositario de una legitimidad considerable y de amplios márgenes de relativa gobernabilidad.