Untitled-5La Unidad de Inteligencia de Viajes de Amadeus ha revelado que su reciente análisis indica que las aerolíneas no están programando una significativa capacidad adicional para Junio y Julio de 2014, meses en lo que se llevará a cabo la Copa del Mundo de la FIFA.

Este comportamiento se da en contraposición al gran aumento en toda Europa de la búsqueda de viajes hacia el país anfitrión. Rio de Janeiro, que se encuentra a tan sólo 350 kms de distancia de Sao Paulo, es sin duda la ciudad más solicitada con el 49 por ciento del total de las búsquedas realizadas por los viajeros europeos.

No obstante, si se compara con Sao Paulo – la cual representa el 26 por ciento del total de las búsquedas -, Rio tan sólo representa la mitad de la oferta de asientos de las aerolíneas desde Europa.

Sobre este análisis, Mario Ponticelli, Country Manager de Amadeus Brasil, dijo que “La comprensión de cómo los eventos a gran escala influyen en las tendencias de viaje y en los comportamientos, podría equipar mejor a los integrantes de la industria de los viajes para tomar las decisiones estratégicas y operativas que sus negocios requieren en un momento así. El portafolio de inteligencia de viajes de Amadeus, ofrece a nuestros clientes la posibilidad de aprovechar los extensos datos de Amadeus que pueden ayudarles a tomar la decisión correcta en el momento adecuado.”

Según el análisis de junio y julio de 2013 de los datos de búsqueda de viajes a Brasil, registró su punto álgido el 6 de diciembre de 2013,  día en que se llevó a cabo el sorteo final del campeonato. Además, muestra que la búsqueda se ha mantenido relativamente fuerte durante los dos meses siguientes (Vea la figura 1 a continuación), esto coincide con la segunda fase de la venta de entradas para la Copa del Mundo.

Los altos volúmenes de búsqueda observados sugieren un fuerte interés del consumidor en viajar a Brasil para el torneo de la FIFA. Por otra parte, el interés de búsqueda de los viajeros después del sorteo final de enero fue mucho más alto en Alemania, España e Italia en comparación con Inglaterra y Francia.

Los datos de búsqueda analizados abarcan las búsquedas realizadas por agencias de viajes online y los motores de metabúsqueda de viajes utilizando la solución de Amadeus MasterPricer, entre octubre de 2013 y febrero de 2014.

Aunque el punto álgido de la búsqueda paneuropea fue el 6 de diciembre – día del sorteo final del campeonato – el volumen de búsqueda también repuntó el 16 de octubre con la clasificación de Inglaterra, y a mediados de noviembre cuando Francia y Portugal se clasificaron. 

El análisis de Amadeus sobre los datos de programación de las aerolíneas muestra que el elevado nivel de búsquedas no concuerda con el aumento de la capacidad de asientos en los vuelos a Brasil. Las aerolíneas que operan las rutas entre Europa y Brasil han incrementado el número total de asientos disponibles en un siete por ciento para junio y un cinco por ciento para julio, en comparación con el mismo periodo del año pasado. A pesar de que este aumento es notablemente más alto que en 2013 (que tuvo un incremento del uno por ciento en junio y tres por ciento en julio), no supera de forma significativa el aumento medio de la capacidad durante el año.

La capacidad en junio y julio de 2014 es comparable a la de los meses cercanos, mayo y agosto de 2014, aun cuando existe un evidente aumento de búsquedas de salidas a mediados de junio de 2014, como se detalla en el siguiente gráfico.

La diferencia en las tendencias de actividad de búsqueda y en la capacidad de asientos es particularmente notable cuando se observan los vuelos entre Europa y Rio de Janeiro. En toda Europa Rio es la ciudad de destino más solicitada, casi dos veces más que la segunda opción São Paulo. Los cinco pares de ciudades más solicitadas son: Londres-Rio, París-Rio, Frankfurt-Rio, Moscú-Rio y Londres-São Paulo. Sin embargo, en el periodo que se llevará a cabo la Copa del Mundo, Rio tiene menos de la mitad de asientos disponibles que São Paulo.