La Cámara Americana de Comercio de República Dominicana (AMCHAMDR) reconoció a la Compañía Coca-Cola y Bepensa Dominicana en la III Edición de los Reconocimientos a las Mejores Prácticas en Responsabilidad Social Empresarial, en la categoría Medioambiente, por la implementación del programa de Reabastecimiento de las cuencas productoras de agua, de la mano con los Fondos de Agua, que tiene el objetivo de preservar las principales cuencas acuíferas del país.     

Este programa, que se desarrolla en colaboración con The Nature Conservancy, es un mecanismo financiero que suple los recursos necesarios para la implementación de las actividades de conservación en las cuencas hidrográficas de Santo Domingo (Ozama, Haina y Nizao) y la zona norte (Yaque del Norte), con el propósito de garantizar la sostenibilidad de la producción de agua.  Esta iniciativa es parte de la meta de Coca-Cola de convertirse en agua neutral al año 2020; es decir, devolver a la naturaleza el 100% del agua que utiliza en su proceso de producción.

El proyecto tiene la meta de intervenir 402 hectáreas en la microcuenca Higüa (afluente del río Yaque del Norte) y los sistemas Mahomita y Haina-Duey a diciembre 2015, con trabajos que incluyen conservación de bosques, siembra de café de sombra o cacao, restauración asistida y restauración de corredores riparios (en las orillas de los ríos). Con estos esfuerzos se busca retornar 320,000 metros cúbicos de agua por año a los afluentes. Hasta el momento, los Fondos de Agua han alcanzado el 84% de la meta establecida, lo que evidencia el avance esperado del proyecto.

Para la premiación, la AMCHAMDR tomó en cuenta el compromiso de reabastecimiento de la Compañía Coca-Cola y Bepensa Dominicana, así como la vinculación de aliados estratégicos importantes y conocedores de la temática que permitirán aportar insumos técnicos y de sensibilización a este proceso.

En sentido general la categoría premiada considera el desarrollo de proyectos que mitigan y midan el impacto ambiental de las operaciones empresariales, adoptando prácticas capaces de minimizar los efectos de sus actividades en el ambiente y generen procesos de transformación a largo plazo.

El premio fue recibido por Juan Roberto Amell, director de Asuntos Públicos Corporativos de Bepensa Dominicana y Vielka Guzmán, gerente senior de Asuntos Corporativos y Comunicaciones del Caribe de la Compañía Coca-Cola, quienes destacaron que ambas empresas tienen el  compromiso conjunto de continuar respaldando un modelo de desarrollo industrial y socioeconómico sostenible, para seguir marcando una diferencia positiva en la República Dominicana.