Con la fusión entre American Airlines y US Airways se crea la mayor aerolínea del mundo, un hito de estos tiempos que deriva en grandes beneficios, en especial para los viajeros. 
La integración de ambas compañías ha permitido a la nueva American Airlines ser la aerolínea combinada más grande del planeta, con 6.700 vuelos diarios a más de 339 destinos en 54 países desde sus centros de conexiones en Charlotte, Chicago, Dallas/Fort Worth, Los Ángeles, Miami, Nueva York, Filadelfia, Phoenix y Washington, D.C.

Martha-PantinSegún la directora de Comunicaciones para Latinoamérica de AA, Martha Pantin, con quien tuvimos el placer de conversar, la aerolínea ya ha comenzado a alinear los beneficios para sus clientes, incluida la capacidad de acumular y canjear millas de AAdvantage y Dividend Miles, nuevas opciones de premios de viaje y nuevas políticas de equipaje registrado para clientes que viajan a través de la red combinada de la aerolínea.
A comienzos de enero, American Airlines y US Airways presentaron su código compartido, a través del cual cada aerolínea puede vender boletos operados por la otra aerolínea usando su propio código y número de vuelo, y los clientes pueden combinar fácilmente vuelos operados por cada aerolínea en un solo itinerario. US Airways también se incorporó a la alianza Oneworld®, alianza líder en Estados Unidos con más de 50 nuevos destinos en el mapa de la alianza.
American Airlines y US Airways ya han co-ubicado sus operaciones en más de 70 aeropuertos alrededor del sistema y en los centros de conexiones de Nueva York-JFK, Miami y Phoenix, lo cual facilita la experiencia de los clientes que viajan hacia/desde o a través de estos aeropuertos. “Recientemente en Chicago unimos las operaciones de vuelo y de equipaje y más adelante estaremos uniendo nuestras operaciones de mostrador”, anuncia Pantin. 
Los clientes de American y US Airways que viajan hacia y desde República Dominicana ya tienen acceso al código compartido de la aerolínea, lo cual promueve al país como destino y les proporciona a los clientes una mayor conectividad con aproximadamente 130 vuelos semanales hacia Estados Unidos desde los cinco destinos de AA en el país: La Romana, Puerto Plata, Punta Cana, Santiago y Santo Domingo.
Oliver-BojosLogros palpables
“Los pasados ocho meses han sido de increíbles logros para American Airlines. Hoy día estamos en una mejor posición para cumplir con todas nuestras partes interesadas, incluidos nuestros clientes, empleados, inversionistas, socios y las muchas comunidades a las que servimos”, expresa la directora de Comunicaciones para Latinoamérica, y añade que la restructuración financiera y operacional de American le ha permitido a la compañía inversiones continuas en nuevos productos 
y tecnologías, y ha creado nuevas oportunidades para sus empleados.
Recientemente se dieron a conocer los ingresos netos y récord (864 millones de dólares) de la compañía en el segundo trimestre de este año, un aumento considerable en relación con igual período del año anterior. “Nuestros resultados financieros de este segundo trimestre son el reflejo de la sinergia que hemos logrado con la unión de ambas aerolíneas”, alega Pantin.
Las siguientes son algunas de las iniciativas que la empresa lleva a cabo durante el año y que se vieron reflejadas en sus positivos resultados: US Airways se unió a American en el acuerdo de negocio conjunto transatlántico con British Airways, Iberia y Finnair y acuerdos de código compartido con British Airways, Iberia y el socio de la alianza de Oneworld, Airberlin; la compañía ha podido reemplazar aeronaves regionales más pequeñas por aeronaves más grandes de la línea principal y ha reposicionado jets regionales en otros mercados para armonizar el tamaño de la aeronave con la demanda de los clientes en comunidades pequeñas y medianas.
Ecología e innovación
Con base en su compromiso de ser la aerolínea con la flota más joven y moderna en la industria, American Airlines ha incorporado en varias ciudades la operación del nuevo A319, y esto ha sido reflejo del gran esfuerzo iniciado en 2012 para renovar la flota y convertirla en la más moderna y eficiente en la aviación comercial. Al mismo tiempo demuestra el interés de American por mejorar la experiencia de vuelo a sus clientes en cada destino donde opera.
“El A319 de American Airlines es la primera aeronave con fuselaje estrecho Airbus, con un eficiente uso del combustible, que incorpora lo último en mejoras aerodinámicas, como la integración de las aletas y otras modificaciones para reducir el consumo de combustible, lo que posiciona a American en el camino para ser una aerolínea más ecológica”, explica la directora de Comunicaciones para Latinoamérica de AA.
La primera aeronave A319 fue recibida en enero de este año y se encuentra operando en vuelos hacia Monterrey, México. Esta fue la primera entrega de las 260 unidades que American Airlines adquirió de Airbus a mediados de 2013 y que la preparan para ser la aerolínea con la flota más eficiente en el uso del combustible. Hasta el día de hoy hemos tomado entrega de 20 de esas nuevas aeronaves.
Tecnología de punta
AmericanCon Dreamliner para vuelos internacionales, American podrá captar un mayor nicho de mercado de pasajeros Premium. En 2008 la compañía firmó un acuerdo de compra con Boeing para adquirir 42 aviones Boeing 787-9 Dreamliner. Este equipo ofrece muchos beneficios: mejora la aerodinámica, incluye avanzada tecnología en los motores, los requisitos de mantenimiento son reducidos y los costos de operación son menores.
Con una capacidad de alcance de diseño de hasta 8.500 millas náuticas, se espera que el 787-9 pueda operar en todas las rutas que actualmente sirve American, al tiempo que ofrece el potencial para soportar nuevas rutas. El acuerdo para el 787-9 apoya el plan de reemplazo de aviones de fuselaje ancho de Estados Unidos y ayuda a posicionar a American en su crecimiento. 
“Buscamos la manera de ser la aerolínea más competitiva y ofrecer el mejor servicio. Para asegurar una red eficiente y rentable, regularmente evaluamos nuestras operaciones, nuestra flota y nuestros servicios. Tenemos planes tentativos para tomar la entrega del primer 787 en el cuarto trimestre de 2014. Aún no hemos determinado a donde van a volar”, anuncia Pantin. 
AA se afianza en RD
American Airlines ha servido a República Dominicana de manera ininterrumpida por casi 40 años, una muestra de su compromiso con el país y con sus clientes dominicanos. Según Oliver Bojos, director general de la aerolínea en RD, en estas casi cuatro décadas de operaciones en el mercado local, la empresa ha evolucionado visiblemente para ofrecer al dominicano la facilidad de conectarse con sus destinos alrededor del mundo.
“En American estamos orgullosos de haber echado raíces en República Dominicana y de haber contribuido positivamente al desarrollo del país. La inversión realizada a lo largo de estos años atestigua el carácter permanente de nuestro compromiso con República Dominicana y de la relación establecida con los clientes que vuelan desde y hacia el país a bordo de los aviones de American Airlines”, señala Bojos.
AA ha dedicado un departamento de Reservaciones al país con cobertura internacional, con lo que la aerolínea se convierte en una de las primeras con este tipo de facilidades, “un departamento dedicado al mercado dominicano, de Haití, Panamá, Belice y Venezuela, conformado a su vez por empleados dominicanos”. Desde ahí American ofrece servicios de reservaciones y venta de boletos aéreos, asistencia de AAdvantage, reservaciones de grupos, manejo de cuentas corporativas e información de vuelos en general, entre otros servicios.
En República Dominicana actualmente AA está recibiendo Boeing 767 con capacidad para 218 pasajeros, 757 (para 182 pasajeros), 737 (150 pasajeros), A320 (150 pasajeros), A319 (124 pasajeros), A321 (187 pasajeros) y A330 (252 pasajeros). También recibe un jet regional en el aeropuerto de La Romana con capacidad para 50 pasajeros.
Nuevas rutas
Con la combinación de American Airlines y US Airways se han integrado nuevos destinos. Desde Miami, la aerolínea opera un vuelo diario a La Romana, uno diario a Puerto Plata, dos vuelos diarios a Santiago y cuatro a Santo Domingo. La aerolínea también opera dos vuelos semanales entre Santo Domingo y Filadelfia. Punta Cana se conecta con cuatro centros de conexiones de American con tres vuelos diarios a Charlotte, cuatro vuelos diarios a Miami, un vuelo diario a Nueva York- JFK y dos vuelos diarios a Filadelfia (y uno adicional los domingos).
Según Oliver Bojos, la ruta directa Miami-Cabo Haitiano, anunciada recientemente, llena de orgullo a American Airlines, que tiene presencia en Haití desde hace más de 40 años. “Este nuevo servicio no solo será importante para nuestros clientes, sino que al abrir este destino fomentaremos al desarrollo de la Costa Norte haitiana, lo cual tendrá un impacto económico significativo en ese país”.