Andrés Marranzini Grullón, el nuevo vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (ASONAHORES), siempre estuvo convencido que sería abogado, aunque algunas veces le generaban curiosidad las finanzas y la economía. Por eso decidió complementar su formación en el Derecho con estudios financieros. Nació en Santo Domingo, y los mejores recuerdos que guarda con sentido de alegría y paz son los fines de semana que disfrutaba con sus abuelos en La Romana (su abuelo era ejecutivo del Central Romana). También recuerda con beneplácito cuando participaba en competencias deportivas y jugaba con los amigos del colegio.

¿De dónde proviene su pasión por el Derecho? ¿Era su vocación?

Siempre me resultó fácil verme como abogado. Mis padres son abogados, mi madre es juez, mi hermana también es abogada. Siempre fueron muy especiales los encuentros en la mesa de la casa. Todos argumentábamos nuestros temas, defendíamos posiciones y luego la magistrada decidía. Así que desde pequeño me tocó justificar mis posiciones y argumentar en su favor.

Antes de ASONAHORES, ¿cómo era su relación con el sector turismo?

Mi actuación con el sector turismo había sido ocasional. En la firma de abogados trabajé algunas transacciones de compraventa o bien casos de conflicto con algunos clientes del sector. Como funcionario público tuve diferentes desempeños, por ejemplo, en el Ministerio de Trabajo me tocó incidir en los procesos institucionales de supervisión del trabajo y sus normativas, así como la implementación de programas junto a la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Recuerdo, además, en el Ministerio de Medioambiente, haber asistido en los procesos de inicio de diferentes proyectos y sus diferentes métodos dentro de la institución.

2 MARRANZINI¿Cómo llega a la Vicepresidencia Ejecutiva de ASONAHORES?

Acudí a una invitación de participar en una selección de candidatos que realizó una agencia especializada en identificación de talentos contratada por ASONAHORES. El proceso duró varios meses y concluyó con mi selección. Después me enteré que fui uno de 13 candidatos preseleccionados. Durante su realización no tuve contacto con los directivos a cargo de la selección.

¿Qué significa para usted la figura de Arturo Villanueva Santiago?

En varias ocasiones en el pasado interactué con Arturo Villanueva y siempre me pareció una persona muy correcta y amigable, y en el sector turístico es toda una institución. Todos en el sector le reconocen sus aportes al desarrollo de la industria. Es un honor y un gran reto, que valoro en toda su dimensión, seguir sus pasos certeros al frente de esta institución.

Ha servido como Viceministro en varias carteras de la Administración pública. ¿Qué experiencias le ha dejado esa trayectoria?

Haber sido funcionario público es una importante experiencia en mi carrera profesional. Pienso que todo ciudadano de alguna forma o en algún momento debe servir a su país. Cuando se sirve desde instituciones públicas, se comprende la perspectiva del funcionamiento estatal, y ajustas tus expectativas de lo que puedes o no lograr en determinado momento. Creo que soy un mejor profesional y un ser humano más sensible a los temas de mi comunidad después de mi ejercicio como funcionario público.

Usted es cofundador del Grupo Estratégico Empresarial (GEE). ¿Cuáles considera han sido los mayores logros del grupo desde sus inicios?

Todo ciudadano debe buscar la oportunidad para realizar aportes materiales o intelectuales que contribuyan al desarrollo del país en su sector de incidencia. Todas las personas no quieren ser políticos o funcionarios públicos, pero muchos quieren contribuir, tienen cosas que aportar, y lo importante es crear espacios donde esas colaboraciones puedan encontrar su lugar. Eso es lo que hemos querido hacer en el Grupo Estratégico Empresarial, al crear un espacio de reflexión de diferentes actores, para trabajar políticas públicas desde la perspectiva empresarial, y crear insumos para los tomadores de decisiones en los sectores que resultaban de nuestro interés. Eso es el GEE.

Desde su primer mandato, el presidente Danilo Medina ha demostrado con hechos su gran interés en el sector. ¿Cómo valora ASONAHORES ese acercamiento tan evidente del mandatario a la industria turística dominicana?

Es justo reconocer que Danilo Medina ha actuado como un presidente de la República pro-turismo. Es la primera vez que el país tiene una meta concreta de crecimiento para el sector, al proponer una meta anual de llegar a 10 millones de turistas en el 2022, objetivo que supone crear las condiciones para alcanzar esa cifra. ASONAHORES tiene una alta valoración de lo que esto significa y así lo ha expresado en diferentes escenarios. El sector privado que representa ASONAHORES, además, ha respondido con un dinámico proceso de inversiones, y ha expresado su disposición a actuar en coordinación y apoyo al gobierno.

¿Hacia dónde se dirige una asociación tan veterana?

En la primera parte de la década de los noventa ASONAHORES creó la estructura institucional para acompañar el dinámico proceso de expansión del sector turismo. Han transcurrido dos décadas en las cuales la industria turística mundial y la local han experimentado dramáticos cambios. ASONAHORES está ahora afinando sus estrategias para estar a tono con los nuevos retos que plantea la evolución del sector.

Cuando viaja, ¿qué extraña más de la gastronomía dominicana?

Soy enfermo con mi arroz y habichuela, que tienen para mí un sabor particular cuando los como en República Dominicana.