El Museo de La Altagracia en alianza estratégica con Escritura del Espacio, la Oficina de la Obra y Museos de la Catedral de Santo Domingo, GRIOTT Y AIDECA; inauguraron la exposición fotográfica ‘Espacios de Devoción’ ubicada en los Jardines de la Basílica Nuestra Señora de la Altagracia, de aquí.

Los organizadores del encuentro cultural fotográfico y arquitectónico en la Ciudad Salvaleón de Higüey, avanzaron sentir una especial atracción por las artes visuales, y en especial, por la fotografía. Además son amantes de la pintura, escultura y dibujo.

En ese sentido, la sala de exposiciones temporales abrió este 19 de enero y hasta el 19 de febrero, la exhibición de las obras de arte de 12 arquitectos y fotógrafos dominicanos como José Antigua, Guadalupe Casasnovas, José Constanzo, Iván Cordero, Mauricia Domínguez.

También se suman Virginia Flores Sasso, Francisco Manosalvas, Fausto Ortiz, César Payamps y Esteban Prieto Vicioso profesionales de la fotografía y del diseño quienes han captado con sus lentes una atmosfera de religiosidad, costumbres y fe.

“En nuestros pensamientos se incluyen varias asignaturas relacionadas con las artes, su historia. Tenemos numerosos talleres de prácticas de dibujo, pintura y escultura”, sostuvo la coordinadora, Guadalupe Casasnovas junto a Mauricia Domínguez.

El colectivo artístico ‘Escritura del Espacio’ es integrado por arquitectos y fotógrafos dominicanos, que entienden la fotografía, no solo como un recurso para obtener imágenes duraderas, sino como un arte donde el protagonista es la obra arquitectónica.

Además como medio para destacar las formas, volúmenes, escalas, colores, texturas, iluminación y composición de los elementos que capturados componen un campo visual que refiere la majestuosidad del icónico santuario basada en detalles y planos específicos que narran la advocación mariana.

La coordinadora agregó que, “con la exposición hemos transformado espacios arquitectónicos llenos de misticismo donde se aprecia el homenaje y tributo rendido a Nuestra Señora de la Altagracia por el pueblo dominicano y que los arquitectos expositores resumimos en nuestras obras”.

En esta ocasión Escritura del Espacio coloca como protagonista a los espacios construidos para el culto y devoción a Nuestra Señora de la Altagracia, Protectora del Pueblo Dominicano, Intercesora y Mediadora ante la Santísima Trinidad y Reina del cielo.

Estos espacios y lugares especiales dedicados a la veneración de la Virgen de la Altagracia (Iglesias, Basílicas, Santuarios, Ermitas y otros monumentos) son espacios polivalentes que conjugan la religiosidad popular con la oficial; y que actúan casi como talismanes, auténticos protectores, donde se va a dar gracias, pedir, invocar, suplicar, en momentos críticos de epidemias, sequías, plagas, huracanes, terremotos, en fin, contra los males que sufren sus fieles.

Esta exposición ha sido posible gracias a la colaboración del Museo de la Altagracia, Escritura del Espacio, Oficina de la Obra de la Catedral de Santo Domingo, GRIOTT y AIDECA (Asociación Iberoamericana para el Desarrollo y Promoción de la Artesanía).