El Ministerio de Cultura, el Instituto Nacional de Cultura de Panamá, la Embajada de Panamá en República Dominicana, la Dirección General de la Feria del Libro y el Museo de Arte Moderno (MAM) inauguraron la exposición  colectiva “Arte Panameño: Ayer y Hoy”,  una muestra del arte moderno y  contemporáneo del País Invitado de Honor de la XVII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2014.

El acto se realizó en la primera planta del MAM y contó con la presencia Alberto Magno Castillero, Embajador de Panamá en República Dominicana; Raúl Castro, Subdirector del Instituto Nacional de Cultura de Panamá; Carlos Santos, Viceministro para el Desarrollo Institucional del Ministerio de Cultura; Valentín Amaro, Director General de la Feria del Libro y la Lectura; Laura Gil, Encargada de Investigación del Museo de Arte Moderno, y otras distinguidas personalidades.

 “Arte Panameño: Ayer y Hoy” incluye una serie de obras, entre pinturas, grabados y dibujos, procedentes de los fondos del Museo de Arte Moderno y de  la autoría de los artistas Guillermo Trujillo, Rodney Selenka, Teresa Icaza, Roosvelt Díaz, Raúl Vásquez Saez, Alicia Viteri, Julio Zachrisson, Luis Aguilar Ponce, Antonio Alvarado, Coquí Calderón, Manuel Chong Neto, Juan Dal Vera, Eduardo Pérez, Alfredo Sinclair, Tabo Toral y Ana Elena Garuz. Además, esta exposición cuenta con los artistas contemporáneos Elpidio Mendoza, Ahamed Hassan, Kansuet, Michael Lombardo, Darién Montañez y Pilar Moreno.

Al  hablar acerca del arte panameño, Gil explicó que el arte del país del Itsmo y el  Canal, entre el Caribe y el Pacífico, entre la América del Norte  y la del  Sur, da fe de ese carácter de lugar de paso y confluencia, por la riqueza y variedad de sus fuentes. Raíces  precolombinas de más de once mil años de antigüedad,  presencia colonial española,  aportes africanos y estadounidenses, dan carácter  a una producción  artística colorida, rica en simbolismos, reticente y exuberante al mismo  tiempo, y también a la vez  moderna y ancestral.

Agregó: “La  pintura moderna, que se inicia con Roberto  Lewis,   el dibujo  de raíces  clásicas e indigenistas, la impronta  del  cubismo  y  de la abstracción, un cierto gusto por las formas compactas y macizas y el  color profundo y suntuoso, y la arquitectura canalera,  hacen  del universo visual  panameño uno de los más ricos, polimórficos y sugestivos de este continente”.

La muestra estará abierta al público en horario extendido de 9:00 a.m. a 10:00 p.m., durante toda la Feria Internacional del Libro en el Museo de Arte Moderno de la República Dominicana, localizado en la Av. Pedro Henríquez Ureña, Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.