Presentaron en el país al reconocido analista, estratega y consultor especializado en franquicias Juan Manuel Gallástegui, quien dictó la conferencia “Por qué y cómo convertir mi negocio en Franquicias”. Gallástegui es considerado uno de los profesionales más experimentados en el área de franquicias a nivel internacional, responsable del desarrollo de más de 1,200 franquicias en el mundo y calificado como el “Gurú de las Franquicias en Latinoamérica”.

La actividad contó con la presencia de empresarios, emprendedores e inversionistas interesados en el tema, quienes compartieron con el conferencista internacional acompañado de los señores Enrique De Marchena Kaluche, Socio Gerente de DMK Abogados Central Law, Enrique De Marchena Pérez y Andrés De Marchena Pérez, ejecutivos de DMK Franquicias, respectivamente.

En el encuentro se trataron las tendencias y nuevas estrategias comerciales del negocio así como los conocimientos y aspectos necesarios requeridos para los modelos de franquicias, siendo las mismas actualmente un modelo potencial de crecimiento, innovación y competitividad de los negocios, para la expansión comercial de los mismos.

Durante su conferencia Gallastegui externó que “la Franquicia constituye una herramienta de crecimiento utilizada cada vez más por un mayor número de emprendedores convencidos de que el nombre del juego en el siglo XXI se llama Crecimiento”. Indicó que “es un modelo que involucra el licenciamiento de una marca y la transmisión de un “know how” buscando con ello la réplica acelerada de un concepto de negocio exitoso. La Franquicia es utilizada por empresas de todos los tamaños, pues su objetivo fundamental es el crecimiento y la dominación de mercados.”

Expresó que “en el mercado dominicano existen muchísimos conceptos exitosos que reúnen los elementos necesarios para convertirse en franquicia. Es importante que aquél negocio que desee crecer bajo la figura de la franquicia lo haga de la mano de un consultor especializado quien con su experiencia lo asesore correctamente y acompañe en todo el proceso de franquiciar su negocio.”

Con relación al mercado latinoamericano dijo que “la franquicia ha tenido un desarrollo importante en América Latina comprobando que no sólo beneficia a los empresarios, sino también a los grandes números nacionales tales como la generación de empleos, crecimiento de la economía, modernización del comercio, incremento en el consumo, etc.” Resaltó que “una franquicia tiene menos posibilidad de fracaso que un negocio independiente; a nivel latinoamericano aproximadamente un 60% de negocios independientes no llegan al segundo año de vida. La mortandad de las franquicias en 10 años es de apenas el 8%.”

Juan Manuel Gallástegui, es abogado y Presidente de Gallástegui Armella Franquicias, Fundador y Expresidente de la Asociación Mexicana de Franquicias, Fundador y Exsecretario General de la Federación Iberoamericana de Franquicias, Premio Nacional de Franquicias en México, Venezuela y España, autor de 5 libros sobre el tema, entre otros.