sc-asohonorte

Ha desarrollado un programa piloto de Concienciación Turística, por medio de charlas didácticas en centros educativos, con el objetivo de fortalecer en la comunidad puertoplateña la «cultura turística».

Según Ambra Attus, directora ejecutiva de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Empresas Turísticas del Norte, este concepto se entiende como un conjunto de hábitos y prácticas tendentes a fortalecer la infraestructura turística, conservar el patrimonio natural y cultural de los destinos y atender con calidez y calidad a los turistas y visitantes.

La pasada semana esta charla se ofreció a más de 300 jóvenes estudiantes del Politécnico Gregorio Urbano Gilbert «Plan Reforma», con la entusiasta colaboración del Clúster Turístico de Puerto Plata, Fomin, Turisopp, Alianza Sonrisa, el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Medio Ambiente, el apoyo de las empresas del sector y de varios voluntarios puertoplateños.

En la charla los estudiantes aprendieron elementos básicos del turismo, el impacto positivo que tiene éste en la sociedad cuando se desarrolla de manera sostenible y también se mostraron algunos de los atractivos culturales, históricos, naturales, deportivos, de esparcimiento y demás.

asohonorte01

Los jóvenes fueron expuestos también a un interesante video que muestra la riqueza de la provincia de Puerto Plata en cuanto a atractivos turísticos de todo tipo, con el fin de aumentar el conocimiento, el amor y orgullo de estos hacia su destino.

Los capacitadores enfatizaron en que la cultura turística no solo se refiere a la calidad en la prestación de los servicios, sino que es además un elemento que debe estar presente en toda la sociedad que habita un destino, ya que consiste en crear la conciencia de que debemos valorar lo que tenemos, cuidarlo y promoverlo con euforia, pues ningún pueblo puede defender y cuidar lo que no conoce.

Las jornadas de Cultura Turística han contado con una excelente aceptación tanto de los alumnos, como de los docentes, de la encargada del técnico de turismo Arlene Dorville, y de la directora Ana Guzmán, del Politécnico «Plan Reforma», a quienes Ashonorte agradece por su interés y confianza en el proyecto y por darles la oportunidad de empezar con esta escuela en este año escolar.

Como complemento del programa de Cultura Turística, se coordinaron para los estudiantes visitas gratuitas al Centro Histórico y al Zip Line Yasika Adventures, entre otras actividades.