sc-miturUnicef

El Ministro de Turismo, Francisco Javier García, afirmó que el sector hotelero dominicano apuesta al turista de calidad, rechazando por completo la práctica de abuso sexual infantil y de cualquier otra índole.

Como una de las acciones para lograr esto, el Ministerio de Turismo (MITUR) y la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) firmaron un pacto de prevención de abuso sexual contra niños y adolescentes, con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

De acuerdo con García, la posición del sector turístico dominicano, el sector privado de manera particular, es de firme rechazo de este tipo de práctica. «Buscamos el turista de calidad que venga conocer el país, nuestra cultura, la naturaleza, la idiosincrasia y nuestra historia», aseguró.

Definió el acuerdo como necesario para aumentar la difusión de que en República Dominicana ese tipo de práctica son condenables, perseguidlas y que las autoridades tienen acciones en contra de ese mal.

Destacó que República Dominicana, desde el punto de vista legal, tiene una legislación contra esa práctica y citó el artículo 56 de la Constitución, que define claramente los parámetros de condena que tienen que ver con la protección de los derechos del niño.

«Nosotros somos parte del convenio internacional sobre protección de la niñez. El artículo 74 de la Constitución establece que ese tipo de acuerdo y pactos internacionales tiene jerarquía constitucional y pueden tener un apoderamiento directo de los tribunales», puntualizó.

García propuso trabajar en la divulgación de estas ideas, para que no cese la vigilancia, ya que las familias dominicanas, las cuales definió como muy sanas, desconocen este tipo de práctica nociva. Previo a la firma del acuerdo, la Relatora Especial de la Naciones Unidas Sobre Ventas de Niños y Niñas, Prostitución Infantil y Utilización de Niños en la Pornografía, Najat Maalla M’jid, disertó sobre la situación mundial de casos de abuso sexual infantil por parte de turistas.