La seguridad turística y el llamado a crear sinergia entre distintos sectores del país a fin de garantizar un verdadero escudo en favor del turismo, fue un tema común en la sesión de la jornada vespertina de la VI Cumbre Prensa y Turismo 2015 que se desarrolló en Santiago, del 23 al 25 de octubre 2015.

Luisa Liranzo, procuradora fiscal de Santiago y el general Máximo Arturo Báez Aybar, director central de información y Relaciones Públicas de la Policía Nacional, coincidieron en que la clave para fortalecer el turismo, renglón tan vital de la economía nacional, es trabajar en conjunto de los organismos involucrados como Ministerio de Turismo, Ministerio Público, Policía Nacional, Cuerpo Especializado de Turismo, la sociedad civil y los comerciantes.

Liranzo enfatizó que la imagen de un destino turístico está estrechamente vinculada al tema de seguridad. ¨Se daña su imagen cuando se percibe delincuencia y criminalidad. Automáticamente una ciudad es identificada como un punto rojo en termino de criminalidad, el turista se aleja¨, manifestó la fiscal. Por eso abogó por crear una agenda que enfoque esta problemática desde la perspectiva ciudadana, comunitaria y turística, como enclave de toda política pública.

A su juicio, la disponibilidad de información para la comunidad turística es clave para su seguridad ciudadana. ¨Es importante describir las  características de la zona donde está, información de emergencia, de salud. Además las condiciones del entorno de los lugares a visitar por el turista, pues todos estos elementos, como el mal estado de los servicios públicos le afectan¨, expresó.

Tanto Liranzo como el general Báez Aybar, establecieron que regularmente los turistas no denuncian los delitos. Por eso afirmaron que trabajan para establecer puntos claves para que los excursionistas puedan acceder fácilmente a la justicia en caso de ser víctimas de un hecho punible.