Azua el destino que sorprende.

Habitado por Nitainos a la llegada de los españoles, este asentamiento prehispánico era parte del cacicazgo de Maguana, el principal de la isla, dirigido por el cacique Caonabo, un valiente jefe indígena quien fue esposo de la bella cacica Anacaona.

Esta hermosa tierra fue una de la elegida por los españoles para construir el primer Azua de América, villa que fue denominada inicialmente como Compostela de Azua una vez fundada en 1504 por Diego de Velázquez.

Con el paso de tiempo los azuanos se destacaron por su gallardía la cual fue vital para la independencia de la nación, conseguida finalmente en 1844.

Una vez que decides explorar estas tierras cada paso se torna de sorpresa en sorpresa y se termina con la convicción de que Azua es un paraíso por descubrir.

Su tierra

Esta provincia dividida en dos vertientes, en su margen sur está compuesta por llanos y en el suroeste por las montañas de la Sierra de Ocoa, o como muchos llaman la parte sur de la Cordillera Central en donde esta se asoma al mar Caribe. Las sierras de Neiba y de Martín García, también constituyen parte del territorio montañoso de Azua.

Dentro del Sistema de Áreas Protegidas del país, en Azua se registran José del Carmen Ramírez, en donde se encuentra el altiplano más alto de Las Antillas, el Pico Duarte; el Sierra de Martín García, ideal para excursiones y rutas en mountain bike y el Monumento Natural Puerto Viejo, comprendido por mangles, islotes y muy en especial con el segundo cuerpo de dunas más extenso del país, las Dunas de El Caney.

Sus aguas

En cuanto a sus recursos hídricos, el río Tábara es el más largo aunque de escaso caudal, no obstante los ríos Grande, Jura, Vía y Yaque del Sur se destacan por aportar la música para los que saben escuchar la tierra, los saltos de agua, y es que juntos cuentan con más de una veintena de cascadas, aún por explorar, aún por conquistar.

Las playas de azua no son simples cuerpos de agua salada con vistas al mar, son fuente de historia, como: Monte Río, lugar de descanso de Hernán Cortés, primer escribano del primer cabildo de Azua quien residió allí antes de irse a la conquista de México; Playa de Los Negros, llamada así pues fue el primer asentamiento de negros esclavos traídos por los colonos cuando su primer asentamiento; Tortuguero; En donde ocurrió la primera batalla naval de la guerra de la independencia el 15 de abril de 1844 ó Playa Caracoles; playa con uno de los más hermosos atardeceres de la isla, esta es la playa con su expedición en 1973.

Otras playas recomendadas por su belleza son: Playa Chiquita, Playa Caobita, Playa El Uvero, Playa Blanca, playa Palma Cana, playa El Guano, Playa El Tamarindo, entre otras ubicadas en Palmar de Ocoa, Azua, Barreras, Pueblo Viejo y Estebanía.

 

Sus monumentos

La provincia de Azua nos recibe con la estatua del indígena Guarocuya (Enriquillo), ya en el pueblo destacan la glorieta de su parque central, la iglesia Nuestra Señora de los Remedios (construida en el siglo XVI), el parque 19 de marzo y su monumento a los héroes de esa gesta heróica; así como el monumento de la Tumba de Nicolás Mañón, en la parte alta de Resolí y las ruinas del primer Azua de América ubicadas en el municipio de Pueblo Viejo. De salida de su municipio cabecera en dirección sur nos encontramos con el monumento a la Batalla del número, el cual se erige en la cima de una montaña, como testigo integro de una de las gestas de mayor valor para el proceso independentista vivido.

 

Su oferta de Turismo Activo

Azua a pesar de ser un destino turístico aún por desarrollar, cuenta con una gran variedad de opciones para quienes gustan del turismo activo:

Ruta para Mountain Bike, hacia la montaña del número, atravesando Monte Río, las limítrofes del Salto del río Vía, la zona de Pinar de Peralta o del Salto de Estebanía, entre otras.

Parapente: Sobrevolar en parapente desde la Sierra de Ocoa ofrece al piloto o viajero vistas maravillosas, y momentos de gran diversión.

Senderismo: Las sierras que tocan el territorio azuano ofrecen la oportunidad de descubrir una fauna y una flora especial, entre sus montañas se encuentran saltos y venas de agua así como paisajes espectaculares.

Su Gastronomía

Bolas de yuca, yaniqueques, moros, la Tilapia con coco, el bobote, el cocido de pata de vaca, el chambre, el chen chen con chivo, son algunos de los platos que se pueden desgustar en esta parte de la región sur de la isla. Frío frío, Morir Soñando sus bebidas emblemáticas; las habas con dulce, el pan de batata y el chacá esos dulce de ayer, de hoy, de siempre que deleitan el paladar de los visitantes a este hermoso lugar.

Destino emergente con grandes posibilidades

Azua presenta las condiciones ideales para la diversificación de la oferta turística dominicana, un ejemplo de ello es Ocoa Bay, el primer proyecto agro turístico en la región del Caribe con un enfoque sostenible en el cultivo y elaboración de vinos en un entorno natural puesto en valor para el disfrute de sus visitantes. En primera etapa cuentan con visita a los viñedos, sala de cata, casa club y restaurante, todo con un enfoque de alto standing y con gran esmero en el cuidado de los detalles.

Otra de las opciones que nos presenta es su potencial para el turismo de salud y bienestar, siendo uno de los lugares del país con mayor cantidad de aguas curativas identificadas, y de relativo “fácil acceso”.

El Manantial de Vichy, cuyas aguas son excelentes para la disminución del riesgo de enfermedades como diabetes, hipertensión, osteoporosis y obesidad en adultos sanos. Además, ayuda a reducir la acidez estomacal, y otras enfermedades digestivas.

Las aguas termales de esta provincia rondan entre los 45 grados en superficie y los 86 grados celsius en profundidad, las más conocidas y con acceso menos complicado, las de Guayabal, las de Ranchería, las de Hatillo, las de Tinitas en Peralta, así como las también azufradas de Galindo y las de Magüeyal.

Azua ofrece a sus visitantes: Historia, flora, fauna, gastronomía, turismo activo, espacios para la salud y el bienestar, es un lugar en el que a simple vista crees que nada encontrarás y luego resulta que Lo Tiene Todo.

Milka Hernandez