front-bc

El Banco Central de la República Dominicana, en su reunión de Política Monetaria de noviembre de 2011, decidió mantener su Tasa de Política Monetaria en 6.75%. Asimismo, dispuso reducir en 50 puntos básicos la Tasa de Interés Lombarda, que en lo adelante será de 9% anual, con el fin de estrechar el corredor de tasas de interés de política monetaria.

Las decisiones con respecto a la tasa de referencia están condicionadas por el comportamiento de los principales determinantes de la inflación. En efecto, en octubre de 2011, la tasa mensual de inflación fue de 0.03%, reduciéndose la tasa anualizada en 0.7 puntos porcentuales al pasar de 9.6% en septiembre a 8.9% en octubre.

La inflación acumulada en el periodo enero-octubre se mantuvo en 7.5%, mientras que la inflación subyacente interanual en octubre se redujo a 5.4%, al tiempo que en términos acumulados ascendió a 4.9%.    

En el contexto externo, las informaciones más recientes sobre la economía mundial continúan mostrando un ritmo de crecimiento moderado para las economías avanzadas. Los pronósticos para Europa siguen revisándose a la baja mientras se mantienen las últimas proyecciones de recuperación de la economía estadounidense. De igual modo se observan perspectivas de menor dinamismo para las economías emergentes.

En el ámbito doméstico, la actividad económica y la inflación evolucionan acorde con el escenario base del más reciente informe de política monetaria (IPoM). Las últimas proyecciones ratifican la convergencia de la inflación interanual hacia el rango meta en la primera mitad de 2012, producto de las medidas adoptadas en los meses anteriores, lo cual es consistente con las expectativas del mercado.

El crédito al sector privado en moneda nacional crecería a la tasa de expansión del PIB nominal al cierre del año. No obstante, las condiciones externas y sus perspectivas implicarían una evaluación de las respuestas de política monetaria necesarias para mantener la estabilidad macroeconómica en el mediano plazo.