Simón Lizardo Mézquita, administrador general del Banco de Reservas resaltó que el crecimiento y fortaleza de la economía dominicana observada en los últimos años no hubieran sido posibles sin el dinamismo reflejado por el turismo.

Lizardo Mézquita destacó la relevancia de este sector para la economía dominicana y aseguró que la entidad financiera está comprometida con su desarrollo.

“El Banco de Reservas reconoce la importancia estratégica del turismo y continúa comprometido con su desarrollo, de hecho, al cierre de 2017, de cada US$ 3 dólares desembolsados por la banca hacia el sector, US$ 1 dólar provino de Banreservas”, subrayó.

El administrador general de Banreservas habló ante decenas de inversionistas, tour operadores, representantes de cadenas hoteleras y de agencias gubernamentales, en un encuentro organizado por Banreservas en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebra en Madrid, del 17 al 21 de este mes.

6.2 millones de turistas visitan RD

Indicó que las cifras más recientes señalan que, por décimoquinto año consecutivo, la llegada de turistas registró un crecimiento positivo y, al cierre de 2017, cerca de 6.2 millones habían visitado República Dominicana.

“Esta expansión en la llegada de turistas, observada desde el año 2003, representa el período más prolongado de crecimiento ininterrumpido del turismo en nuestra historia, y nos coloca como el tercer destino turístico más importante de Latinoamérica, superado sólo por Brasil y México”, expresó Lizardo Mézquita.

Resaltó el respaldo brindado por el presidente Danilo Medina al principal sector generador de divisas, a través de políticas públicas que contribuyen con su competitividad, diversificación y sostenibilidad.

Cita desafíos

Lizardo Mézquita citó al saliente Secretario General de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai, al referirse a la expansión histórica del turismo global: “vivimos en la era del viaje”, y advirtió sobre los desafíos que enfrenta este sector.

Destacó que en 2017 más de 300 millones de turistas fueron millennials, quienes impactan de manera disruptiva la demanda de servicios turísticos.

“Las preferencias de estos viajeros representan un desafío al modelo de negocio tradicional. Se trata de una generación que demanda experiencias turísticas más personalizadas y auténticas, ya que son menos entusiastas de sujetarse a paquetes turísticos pre-programados, a la vez que exigen que estas experiencias se desarrollen en un entorno seguro y de bajo riesgo”, manifestó.

Señaló que el modelo de turismo multi-destino, abordado por el Presidente Danilo Medina en foros anteriores, representa una visión alineada con la diversificación de la oferta que exigen los millennials.

Explicó también que plataformas digitales como AirBnB y UBER figuran como otro agente de cambio en el sector, destacando que para mantener ventajas competitivas el resto de la industria deberá considerar formar alianzas estratégicas con las mismas.

Lizardo Mézquita resaltó los efectos negativos del cambio climático como uno de los mayores desafíos que enfrenta la industria:

“La clave para mitigar estos efectos está en que tanto el sector público como privado deben reconocer que: el turismo no sólo debe ser rentable, sino también sostenible”, puntualizó.

Lizardo Mézquita lidera un equipo de negocios integrado por ejecutivos de Banreservas, quienes se han reunido con inversionistas del sector turismo presentes en FITUR, foro que cuenta con la participación de unos 160 países y donde se presentan más de 10,000 exhibiciones.