El administrador general del Banco de Reservas, Simón Lizardo Mézquita, ratificó aquí el compromiso de esa institución en seguir respaldando el desarrollo del turismo, y explicó que de cada cuatro pesos desembolsados por la banca el año pasado, uno provino de esta entidad financiera.

Lizardo Mézquita hizo la afirmación en la inauguración del Hotel Secrets Cap Cana, financiado por Banreservas y cuya ceremonia estuvo encabezada por el presidente Danilo Medina, de quien dijo dirige políticas públicas destinadas a impulsar la competitividad, diversificación y sostenibilidad del turismo, además de las iniciativas privadas en ese sector.

“El Banco de Reservas y la división hotelera del reconocido Apple Leisure Group, se unen para inaugurar formalmente las instalaciones de este moderno hotel de 456 habitaciones, Secrets Cap Cana, ubicado en la imponente playa de Juanillo”, ratificó.

Afirmó que este proyecto contribuye al liderazgo regional de República Dominicana como destino turístico, “gracias a la diversidad y belleza de sus recursos naturales, una moderna infraestructura de transporte terrestre y aeroportuario, la calidad de su oferta hotelera y, sobre todo, la hospitalidad que caracteriza a nuestra gente”.

Al resaltar el dinamismo del turismo, el administrador de Banreservas citó que en 2016 cerca de 6 millones de turistas visitaron República Dominicana, superando a Argentina, lo que permitió al país colocarse como el tercer destino turístico más importante de Latinoamérica. En ese orden fue solo superado por México y Brasil, tras situarse en la posición número 45 en todo el mundo.

Ingresos por US$6,700 MM

“Este influjo de turistas –añadió- permitió que el país generara ingresos en el orden de US$6,700 millones, colocándonos como el segundo mayor receptor de ingresos por turismo de América Latina, superados sólo por México, ubicándonos en la posición número 39 a nivel mundial”.

Al destacar que desde 2013 la ocupación hotelera mantiene un crecimiento sostenido, dijo que al cierre del año pasado esta se ubicó en su mayor nivel en tres décadas.

“Gracias al favorable clima de negocios que mantiene el país, al día de hoy uno de cada tres dólares que ingresan como Inversión Extranjera Directa, se destina al sector turismo, el mayor nivel en 25 años”, sostuvo.

Lizardo Mézquita dijo que al respaldar proyectos como el Secrets Cap Cana, Banreservas reafirma su identificación con el progreso de Punta Cana, que consideró el principal destino turístico del Caribe y una de las zonas más importantes del desarrollo nacional.

“Estamos seguros que con la experiencia y trayectoria de un grupo como Apple Leisure Group, más el apoyo estratégico de Banreservas, Secrets Cap Cana tiene el éxito garantizado”, sostuvo.

Además de los ejecutivos de la división hotelera Apple Leisure Group, en la ceremonia inaugural del hotel estuvieron el ministro de Turismo, Francisco Javier García, y representantes de diversas áreas del sector.