El Banco de Reservas y su Fiduciaria Reservas lanzaron el Programa de Fideicomiso Turístico, para facilitar capitales y apoyo técnico al sector, a fin de que negocios existentes o nuevos puedan mejorar su eficiencia y rentabilidad.

Al presentar la alianza estratégica, el administrador general de la institución financiera, Enrique Ramírez Paniagua, afirmó que con ella “comienza una nueva historia de Banreservas con el turismo nacional, destinada a fomentar la prosperidad del sector, de sus negocios y de la gente directamente involucrada en su productividad”.

El ministro de Turismo, Francisco Javier García, al hablar en la actividad dijo que este sector está en su mejor momento, con un incremento en septiembre de 17% de visitantes al país, y un 15% en octubre.

Javier García destacó que la actual administración de Banreservas ha jugado un papel estelar para impulsar el turismo, y sostuvo que la plataforma de fideicomiso lanzada por la institución financiera va a crear nuevos negocios para el turismo dominicano, que a su vez genera un gran dinamismo en todos las demás áreas de la economía nacional.

Ramírez Paniagua afirmó que la nueva propuesta respaldará acciones provenientes de empresarios que aporten insumos al sector y sus clientes; así como de los empleados hoteleros, emprendedores y  otros ámbitos relacionados que promuevan el crecimiento del turismo.

Cada proyecto presentado será evaluado para ofrecer   orientación técnica y financiera para su ejecución, sostuvo Ramírez Paniagua durante una ceremonia efectuada en el Hotel JW Marriot.

Refirió que el plan se enmarca dentro de la meta del Gobierno de alcanzar los 10 millones de turistas para los próximos años. Para contribuir con ese objetivo, el Banco de Reservas ha destinado 230 millones de dólares, mientras tiene en evaluación otros 200 millones.

“Esos recursos van destinados a diversos proyectos de construcción de nuevas estructuras, remodelación de otras existentes y la adquisición de terrenos para futuras iniciativas”, expresó.

Ramírez Paniagua citó entre los complejos financiados por Banreservas: Secret Cap Cana;  Blue Mall Punta Cana; hotel Nickelodeon, el primero establecido en el Caribe perteneciente a la cadena Karisma Hotels, en Uvero Alto; y el Azul Sensatori, perteneciente a esa misma cadena, para uso exclusivo de personas adultas.

Refirió que el pasado año República Dominicana recibió 5 millones 141mil 377 turistas, procedentes mayormente de Estados Unidos, Europa, América Latina y Asia, que aportaron millones de dólares en divisas que se traducen en desarrollo nacional, mientras que para este 2015 se esperan resultados también muy satisfactorios.

Al ofrecer los detalles técnicos del Programa de Fideicomiso Turístico, el gerente general de Fiduciaria Reservas, Christian Alberto Molina Estévez, dijo que se ofrecerá una combinación de productos financieros y fiduciarios, orientados a fomentar la colaboración entre los diferentes actores que promuevan planes de inversión y desarrollo.

Añadió que entre los objetivos del plan están: crear una metodología alternativa para el emprendimiento de nuevos proyectos turísticos, mitigar los riesgos asociados a nuevas iniciativas, facilitar acceso al crédito y mejorar las condiciones y plazos;  así como facilitar vías de conciliación de intereses entre acreedores, inversionistas, propietarios de terrenos, constructores, suplidores y operadores turísticos.

bnrservas2