Inicio Pulso Banreservas mejora plataforma tecnológica

Banreservas mejora plataforma tecnológica

Compartir
[ Publicidad ]popular

El Banco de Reservas logró un significativo crecimiento de sus principales indicadores financieros, que le han permitido obtener en lo que va de año utilidades antes de Impuestos sobre la Renta ascendentes a RD$5,023 millones, reveló el administrador general de la institución financiera.

Simón Lizardo Mézquita, al resaltar el liderazgo de Banreservas en el sistema bancario nacional, subrayó que ese aumento de las utilidades brutas ha sido de RD$98.4 millones, comparadas con el período enero-septiembre del 2016.

Añadió que los beneficios netos para este año suman RD$4,884.8 millones. Es decir que el promedio mensual de las utilidades netas aumentó, de RD$521 millones entre enero y septiembre de 2016, a RD$543 millones en igual periodo de 2017.

“El Banco de Reservas ha logrado un notable desempeño en un contexto macroeconómico caracterizado por el crecimiento con estabilidad de la economía dominicana. Nuestra Institución mantiene el liderazgo del sistema financiero nacional con el 32% del total de activos del mercado de los bancos múltiples”, afirmó.

Lizardo Mézquita ofreció los detalles durante un almuerzo con directores de medios de comunicación, celebrado en el hotel JW Marriot, con motivo de celebrar Banreservas este mes su 76° Aniversario.

Significó que el Banco ha realizado profundos cambios en su plataforma tecnológica para hacerlo más eficiente, además de que ha introducido importantes transformaciones en su modelo de negocios, que le han posibilitado diversificar sus canales de servicios y la rapidez en la atención de los clientes.

Indicó que con estas innovaciones el Banco se encamina a eficienciar el proceso de concesión de créditos, permitiendo un crecimiento sostenido y prudente del negocio, con reducción de costos operativos y mejoría del tiempo de respuesta, así como la reducción en la morosidad de los financiamientos.

Precisó que Banreservas se mantiene en el primer lugar en cuanto a activos, los cuales aumentaron este año en RD$46,074 millones, al pasar de RD$407,833 millones a septiembre de 2016, a RD$453,907 millones al cierre de septiembre de 2017.

El administrador general de Banreservas ponderó, asimismo, el aumento de RD$44,246.7 millones en los depósitos, equivalentes a un 13.9.% con respecto a septiembre de 2016, para un saldo total de RD$361,930 millones.

Destacó que el excelente desempeño del Banco ha sido verificado por la firma calificadora de riesgos Moodys, la cual mejoró la calificación de los depósitos a largo plazo en moneda nacional de B1 en julio de 2016 a Ba3 en julio de 2017; mientras que los depósitos en moneda extranjera pasaron de B2 a B1.

Asimismo, Fitch Rating Internacional mejoró la calificación de Banreservas al otorgar B+ en agosto 2016 aumentando hasta BB- en agosto 2017, expresó.

Lizardo Mézquita dijo que la cartera de créditos bruta también tuvo un crecimiento de RD$16,892 millones, al situarse en septiembre de este año en RD$281,563 millones. Los préstamos al sector privado representaron el 77.5% del total emitidos desde septiembre del año de 2016.

Resaltó el extraordinario respaldo que ha ofrecido la entidad bancaria al turismo, con un aumento de más de RD$3,110 millones en financiamientos, equivalentes a un 27.5%, entre agosto de 2016 y septiembre de este año.

“Actualmente estamos canalizando financiamientos a cuatro grandes proyectos hoteleros por $273.8 millones de dólares, equivalentes a RD$13,052.1 millones. Dichos proyectos aportarán 1,681 habitaciones adicionales y crearán 4,648 nuevos empleos”, enfatizó.

Destacó que el aumento de los financiamientos concedidos por el Banco se ha producido en un contexto de sanidad de los préstamos. Al respecto, citó que el índice de morosidad se situó en 2.4% y la cobertura de la cartera de créditos vencida se colocó en 1124.4%, en septiembre 2017.

“También hemos logrado una mejoría de 200 puntos básicos en el indicador de eficiencia, el cual pasó de 75%, en septiembre de 2016, a 73%, en septiembre 2017”, subrayó.

Lizardo Mézquita ofreció amplios detalles sobre los distintos programas de respaldo a los sectores productivos nacionales, y de responsabilidad social que auspicia y ejecuta la institución financiera, que le han merecido el reconocimiento de importantes entidades nacionales y revistas internacionales especializadas.

Al referirse al respaldo al sector agropecuario, citó los programas Prospera, destinado a los bananeros, a los que Banreservas ofrece financiamientos, asesoría técnica y de gestión de riesgo; y el de Pignoración de Arroz, mediante el cual se destinan más de RD$6 mil millones a los molineros y productores, a una tasa de 9.5%, para financiar la actual cosecha del cereal.

“En el último año hemos concedido 5,504 créditos hipotecarios por RD$14,029.6 millones, dentro de los cuales el 34% fue para viviendas de bajo costo”, explicó al referirse a los programas de fomento al sector immobiliario.

Otros aspectos analizados por el administrador general de Banreservas fueron los relativos a los préstamos concedidos con fondos liberados del encaje legal ascendentes a RD$2,329 millones, en beneficio de productores, consumidores y al sector inmobiliario, como es el caso 248 créditos a clientes del proyecto Ciudad Juan Bosch.

Durante el almuerzo con directores de medios, Lizardo Mézquita estuvo acompañado por los subadministradores del Banco: William Read, de Negocios; Aracelis Medina, del área Administrariva; Rienzi Pared Pérez, de empresas filiales; José Manuel Guzmán Ibarra, Gubernamental; el contralor Andrés Guerrero; el director general de tecnología Serguey Forcade; el asesor económico Raúl Ovalle; y el director general de Comunicaciones y Mercadeo, Orión Mejía.