front-barcelo

Desde su fundación en 1930 Ron Barceló es referencia obligada en el mercado del ron en República Dominicana. Su éxito va más allá de las fronteras nacionales y actualmente tiene presencia en más de 40 países, siendo su principal mercado España.

Ron Barceló aprovecha la sinergia existente entre las empresas Barceló Export Import (BEICA) y Cervecería Nacional Dominicana (CND) para fortalecerse en distribución y exposición de marca en el territorio dominicano.

De acuerdo con Vinicio Subero, director Comercial de BEICA, la empresa encuentra en Cervecería la estructura ideal para penetrar estratégicamente el mercado, mientras CND halla en Ron Barceló un producto de calidad excepcional que contiene una alta graduación alcohólica y que le permite ampliar su portafolio al incorporar una nueva categoría.

República Dominicana es el sexto país del mundo consumidor de ron, después de India, Estados Unidos, Filipinas, Cuba y España, y tiene un consumo superior a las cuatro millones de cajas anuales. Esta situación lo convierte en un gran atractivo para potenciar el desarrollo de rones nacionales. “Ron Barceló ha sido reconocido durante décadas como la más noble expresión del ron dominicano, y con esta alianza se funde el perfil artesanal de los maestros roneros de BEICA con el perfil vanguardista que caracteriza la estructura de Cervecería”, afirma Subero en entrevista exclusiva con nuestra revista. 

Bohío Internacional: ¿En qué radica el éxito de Barceló para que sus productos trasciendan las fronteras dominicanas?

Vinicio Subero: Ron Barceló ha sido reconocido por expertos como un ron balanceado y de aroma, sabor, textura y carácter que revelan los finos linajes de rones natural y cuidadosamente envejecidos. Un producto de estas características es lo suficientemente armonioso como para ser combinado con otras bebidas o bien para una degustación de meditación. Estas propiedades del néctar, junto a un empaque atractivo, elegante y contemporáneo colocan a ron Barceló entre las mejores alternativas para la satisfacción de los gustos más exigentes.

BI: ¿Qué alianzas con empresas prestigiosas de los más heterogéneos rubros han contribuido a la consolidación internacional de Ron Barceló?

VS: La selecta marca de instrumentos de escritura y accesorios de lujo Montblanc, seleccionó al exquisito Ron Barceló Imperial para el lanzamiento de su más reciente modelo en honor a la reina Elizabeth de Inglaterra, con una edición limitada de plumas con el nombre de Su Majestad. En la ceremonia de presentación en las boutiques Montblanc de Italia han elegido degustar con sus clientes el Ron Barceló Imperial, un ron único de personalidad y carácter muy similares al de la Reina. Algo de gran orgullo para los dominicanos es que nuestra marca está siendo considerada para lograr un maridaje con prestigiosos nombres. Por ejemplo, Lindt, la prestigiosa firma de chocolates Súper Premium de Suiza, reconocida como la mejor chocolatera del mundo, eligió a Ron Barceló Gran Añejo –entre los más de 500 rones que existen en el mercado– para la nueva colección de pralinés alcohólicos, bombones con puro chocolate fundente rellenos de ron.

BI: La innovación es una de las características de Ron Barceló. ¿Cuáles son algunos de esos hitos?

VS: Ron Barceló es considerado líder en innovación al ser la primera marca dominicana de ron en estar certificada con la norma ISO 9001:2008. Con su extensión de línea Barceló Cream se convierte en la primera y única marca de ron en el país en haber presentado una crema con base de ron. Con su producto Ron Barceló Gran Platinum presenta el primer ron blanco Premium dominicano. Ron Barceló Imperial no sólo ha sido galardonado como el “Mejor ron del mundo” por el Beverage Testing Institute de Chicago durante dos años consecutivos, sino que siempre guardará el honor de haber sido el primer ron en alcanzar la mayor puntuación (97/100) en las estadísticas de ese instituto. Esta amplia gama de productos hace que los paladares de diferentes edades y géneros encuentren en Ron Barceló su más completa satisfacción.

BI: Desde su fundación Ron Barceló es sinónimo de dominicanidad. ¿Cómo logran las nuevas bebidas Premium de la marca ser parte de este concepto y que el dominicano las haga suyas?

VS: Uno de los atributos más interesantes y atractivos de Ron Barceló es su origen dominicano, que se resalta en todos los componentes del empaque como parte intrínseca del producto. En los discursos de la marca siempre se lleva la bandera dominicana para dar a la procedencia un lugar protagonista, puesto que es nuestro orgullo que el ron dominicano encabece las preferencias de los consumidores mundiales. Ron Barceló es una mezcla exquisita entre lo clásico y lo apasionante. Con más de tres cuartos de siglo se preservan las técnicas artesanales de los primeros maestros roneros y se combinan con tecnología de punta en la planta de elaboración de ron, catalogada una y otra vez como la más moderna del Caribe.