sc-barrick

Barrick Pueblo Viejo es la mayor inversión extranjera en la historia de República Dominicana y trabaja en el desarrollo sostenible de sus comunidades vecinas y en la protección del medio ambiente, lo que corresponde a su filosofía de minería responsable.

Para mediados de 2013, la mina de Pueblo Viejo estará al 100% de producción con un millón de onzas anuales y comenzará hacer contribuciones cada vez más significativas al erario público, según el presidente de Barrick Pueblo Viejo, Manuel E. Bonilla. Actualmente el proyecto se encuentra en una etapa de transición entre la etapa de construcción y la de operación que iniciará en unas semanas.

barrick01Se ultiman detalles de construcción y puesta a punto de maquinaria, como las autoclaves que son las grandes «ollas» a presión, amigables con el medio ambiente, donde se procesará todo el mineral. «Vamos a empezar a trabajar con un autoclave al 30% de su capacidad, lo que representa al 7,5% de la capacidad total de la mina. Vamos aumentando la producción durante un año completo hasta llegar al 100%», explicó Bonilla.

De acuerdo con el presidente de la compañía minera, fuera de lo sugerido por terceros, el proyecto hasta ahora se encuentra en la fase de construcción, «por lo que es imposible que esté generando algún tipo de contaminación, y cuando entre a la etapa de producción se utilizará tecnología moderna y una gestión ambiental bajo altos estándares internacionales, que permitirán llevar a cabo una minería responsable y amigable con el medio ambiente». Las autoclaves permiten llevar a cabo los procesos de extracción en un circuito cerrado y controlado, e impiden que los procesos tengan contacto con el medio ambiente.

barrick04

Este nuevo hito hacia la operación en la historia de Barrick Pueblo Viejo representa paralelamente la continuidad en la protección del medio ambiente. «La empresa en operación va ir mejorando la calidad de agua, suelo y aire. Al extraer el oro, la plata y el cobre de los sulfuros, se extrae y se neutraliza también el ácido sulfúrico de los suelos, el principal agente contaminante en la zona, que al neutralizarse con cal viva produce una especie de yeso, un material inerte que no produce ningún tipo de contaminación y se almacenará en la presa de cola de la mina», enfatizó el ingeniero Bonilla.

El agua que se va a utilizar para el proceso de extracción equivale a menos del 1% de la escorrentía (volumen que entra) en la presa de Hatillo y gracias a la planta de tratamiento que tendrá el proyecto, el agua que se devuelva a la misma tendrá mejor calidad. «La mayor parte del agua que se usará va a ser devuelta al medio ambiente cumpliendo con todos los estándares de calidad físico químicos que establece la ley y en mucho mejores condiciones que la que se tome inicialmente», aseguró el directivo.

barrick02Remediación

Barrick Pueblo Viejo recibió un extenso pasivo ambiental debido a la operación de Rosario Dominicana, empresa estatal que operó la mina anteriormente. La empresa ha destinado un presupuesto de 375 millones de dólares para la remediación y gestión ambiental dentro del área del proyecto durante la vida útil de la mina y acordó aportar hasta 75 millones de dólares para la remediación del pasivo en las áreas que son responsabilidad del Estado.

Según Bonilla, las sustancias peligrosas fueron identificadas, cuantificadas, removidas, empacadas, etiquetadas y almacenadas en condiciones seguras. Una parte ha sido neutralizada y el resto para el cual no existen las facilidades requeridas para su tratamiento o almacenaje a largo plazo será exportado a instalaciones especializadas en el extranjero para su neutralización, observando los más rigurosos estándares internacionales.

Como parte de los esfuerzos de remediación en Pueblo viejo, se cubren las laderas con tierra recuperada y mantas de coco, que sirven de abono para la germinación de las semillas. Luego se instalan cortinas para protegerlas de la erosión de las lluvias y se siembran pastos y plantas de la zona. El objetivo final de la gestión ambiental es el cierre adecuado de la mina, proceso que se realiza concurrentemente, cada área que no se va a trabajar es recuperada y protegida.

barrick03Socio del estado y de las comunidades

Las reservas de oro son de 23,7 millones de onzas de la mina de Pueblo Viejo, y en 25 años se calcula una producción cercana al millón de onzas por año, sostenida en el tiempo, y debido al incremento de su precio en los últimos 20 meses, se augura un éxito en cuanto a ingresos para la empresa y para el país.

El estado dominicano recibirá un 3,2% por concepto de regalía que se pagará desde el primer embarque de oro; 25% de impuesto sobre la renta de las utilidades de la empresa y una participación del 28,75% en las utilidades netas anuales una vez alcanzada una tasa de retorno del 10%. Esto implica que, una vez que la inversión y un retorno hayan sido recuperados, el estado recibirá aproximadamente el 50% de los flujos netos de la operación que actualmente contempla una inversión aproximada de 4.000 millones de dólares.

El proyecto Pueblo Viejo genera un impacto positivo en las comunidades cercanas, resultado de la ejecución de programas de infraestructura y desarrollo comunitario. El proyecto de Pueblo Viejo, paralelamente a su proceso de construcción, ha realizado durante los últimos tres años una inversión de más de 300 millones de pesos en iniciativas de desarrollo comunitario en los municipios de la franja oriental del Cibao sur. Desde 2008 la empresa ha participado activamente con los municipios vecinos en el desarrollo de planes de desarrollo municipal en conjunto con autoridades, comunidades y otras empresas de la zona para ayudar al fortalecimiento institucional de los gobiernos locales.

Impacto socioeconómico

Para analizar el impacto socioeconómico que Barrick Pueblo Viejo tendrá en República Dominicana, la Universidad de Queensland realizó un estudio de impacto de la empresa mientras esté en funcionamiento con una vida útil de aproximadamente 25 años.

Según el Centro de Responsabilidad Social en Minería de la Universidad de Queensland, la contribución total al Estado en ingresos que generaría Barrick Pueblo Viejo sería de aproximadamente unos US$9.000 millones de dólares a un precio de US$ 1.600/onza durante el período de vida del proyecto minero por el pago de impuestos directos e indirectos.

La investigación se desarrolló durante el último trimestre de 2010 y el primer semestre de 2011, e incluye trabajo de campo, entrevistas, recopilación, revisión y análisis de datos y fuentes de información secundaria, sesiones de diálogo internas y externas, así como la redacción del reporte final. El documento es una contribución al conocimiento sobre los potenciales efectos e impactos del proyecto minero Pueblo Viejo en el desarrollo humano y el progreso general de República Dominicana.