En respuesta a la invitación que hiciera el Departamento de Promoción Nacional del Ministerio de Turismo (MITUR), BohioNews tuvo la oportunidad de experimentar la #PasiónporBonao; a pesar de ser este un pueblo conocido por el turismo de aventura por sus numerosos balnearios y montañas que conforman la Cordillera Central, Bonao es también uno de los municipios del Cibao en la República Dominicana con más atractivos culturales y artísticos presentes.

Plaza de la Cultura

Encaminados por las artes plásticas, el municipio cuenta con la famosa Plaza de la Cultura en honor a Cándido Bidó, donde se encuentra ubicado el museo, centro cultural y escuela de arte que lleva su nombre, fundado en 1987 por este destacado escultor y dibujante dominicano, cuyas obras han sido reconocidas en Europa, Estados Unidos y Oriente Medio.

En este ambiente artístico se puede encontrar una importante pinacoteca que va desde arte taíno, africano, artistas nacionales y latinoamericanos, además de piezas históricas propias del municipio.

Casa museo Tiburcio

Ubicada en la calle Los Pinos #15 se encuentra una peculiar residencia, cuyo propietario Cristian Tiburcio, ha querido plasmar el arte que lleva dentro de una manera fuera de lo común, convirtiéndola en una verdadera obra de arte al estilo Gaudí.

El artista ha creado maravillas implementando la técnica de mosaico, cubriendo con cerámica las paredes, ventanas, cocina y algunos muebles de su casa, incluyendo el “Trono Presidencial” que no es más que la silla de baño mas artística jamás pensada. Estas son obras de arte que el artista ha ido construyendo desde hace 18 años, con las ventas de sus pinturas en las diferentes exposiciones en las que ha participado.

Así mismo, Tiburcio manifestó que pretende convertir su patio tracero en un centro de arte para conciertos, exposiciones y otras actividades culturales que sean de provecho no solo para un público local, sino también extranjero.

La Voz del Yuna

En la capital de la provincia Monseñor Nouel, Bonao, se encuentra la Emisora Cultural y Museo La Voz del Yuna, la cual inició sus operaciones en el año 1943 por el Coronel José Arismendy Trujillo Molina y posteriormente fue trasladada a la ciudad de Santo Domingo tres años màs tarde; fue el 31 de diciembre de 1948 cuando pasó a ser La Voz Dominicana.

En este museo ubicado en la calle Luperón esquina 16 de agosto, se pueden apreciar valiosos instrumentos que se utilizaron en la época para crear la emisora donde brillaron numerosos artistas de la música y de la palabra. En la actualidad cuenta con una cabina y estudio de grabación totalmente digital que funciona como única emisora cultural en toda la República Dominicana.

Carnaval de Bonao

Desde 1930, cada domingo de febrero Bonao se pinta de colores con los diferentes grupos carnavalescos que desfilan por la avenida Duarte y el Parque Central,siendo los “Macaraos” su personaje principal.

La villa de las hortensias, como tambien se le conoce al municipio, en su historia ha logrado ganar premios como mejor carnaval de Provincia, mejor carnaval de temática, mejor carnaval de colorido, mejor carnaval de creatividad, mejor carnaval individual, mejor carroza, entre otros reconocimientos.

Como en otras regiones de RD, Bonao marca su propia identidad, pues en él se distinguen elementos propios del pueblo, tal es el caso de los diablos cojuelos, cuyos trajes son elaborados a base de pellizas (Alfombras creadas de tiras de tela) la cual es uno de los elementos más destacados de la artesanía local.

En sus famosas cuevas es contagiosa la alegría y el espíritu de fiesta de un pueblo que se enorgullece de una cultura carnavalesca que ha madurado a través del tiempo y se convierte en el mas ferviente anfitrión para todos aquellos que se dan cita domingo tras domingo, no solo en las calles y tarimas sino también en las famosas “guaridas” como la “Cueva de Los Malos”, quienes festejan 5 años de fundación y desde donde se pueden apreciar los diferentes grupos y comparsas de una manera preferencial.

{gallery}bonao{/gallery}