El café, conjuntamente con el azúcar, el cacao y el tabaco, es uno de los pilares de la economía dominicana durante más de medio siglo. Originario de África, se sabe que fueron los árabes los primeros en extraer los granos de la planta para tostarlos, molerlos y mezclarlos con agua caliente. A La Hispaniola llegó con los conquistadores españoles.

cafe-organicoSegún el Consejo Dominicano de Café (Codocafé), desde principios del siglo XX ya había en la isla un criterio de exportación, pero la “época de oro” fue de 1951 en adelante. La producción de café del país se coloca en alta posición de calidad y posee características excelentes para competir en mercados internacionales.
El café orgánico se obtiene del cultivo estricto y una óptima utilización de la naturaleza misma. Es un café libre de químicos y pesticidas. Las áreas de mayor producción en República Dominicana se encuentran en las zonas altas de la cordillera Central, la cordillera Septentrional, la sierra de Bahoruco y la sierra de Neiba.
El amplio bosque cafetalero constituye uno de los principales prestadores de servicios ambientales para la población dominicana. La zona está formada por 2,1 millones de tareas distribuidas en unas 50.000 familias que se dedican al cultivo del aromático grano. Además de su gran aporte a la economía nacional, el cultivo de café realiza una función esencial en la producción de agua, la fijación de carbono, la protección de los suelos y la biodiversidad.
Hay una razón para que el café orgánico dominicano tenga cada vez más demanda en el extranjero y es que en los últimos años se han incrementado los criterios de producción y excelencia para el mercado internacional. Los principales países importadores de nuestro café orgánico son Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, Corea, Estados Unidos, España, Francia, Holanda, Israel, Italia, Japón, Rusia, Suecia y Taiwán. El año en que más se exportó fue 2011-2012, con un total de 10.112,72 quintales. Ese mismo año las divisas generadas fueron de
US$ 2.910.126,45.

cafe-estadisticasLos beneficios de la exportación de café orgánico se aprecian directamente en las familias recolectoras. Sin embargo, el sector cafetalero confronta vicisitudes que impiden su pleno desarrollo, como las plagas y enfermedades propias del cultivo, las dificultades de acceso al crédito que tienen los productores y el mal estado de los caminos vecinales que conducen a las zonas cafetaleras. En los últimos años Codocafé ha desembolsado a los caficultores del país más de RD$ 800.000.000, por intermedio del Banco Agrícola.
Festival del café orgánico (Festicafé)
Este año el Festicafé de Polo, Barahona, cumple una década. Los eventos de este tipo son esenciales ya que aglutinan a productores, exportadores y consumidores del producto. Es un evento único en su clase en el país y el Caribe, en el cual se trazan líneas de fortalecimiento de la producción, derechos laborales, medioambientales, culturales y familiares, y se da a conocer el resultado de la cosecha anual a visitantes de muchas partes del país y del mundo, mediante exposiciones, ventas, arte y visitas ecoturísticas.
Muchos de los que asisten al Festicafé optan por realizar la “Ruta del café” y sumarse a otras opciones ecoturísticas, por lo que la relación entre el café orgánico y el turismo es notable. Polo, enclavado en la sierra de Bahoruco, ha creado circuitos de visitas a fincas, almacenes y cooperativas. “La Ruta del café”, cada vez más transitada, es un ejemplo fehaciente de agroturismo y ecoturismo.

Rossy-Diaz

Por Rossy Díaz
Gestora cultural
rossydiaz.wordpress.com