Bajo el aval de la Cámara de Comercio Internacional ICC y su Corte Internacional de Arbitraje, el Centro de Resolución Alternativa de Controversias (CRC) adjunto a la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, inauguró por tercer año consecutivo el Foro Internacional de Arbitraje, donde expertos en arbitraje internacional compartirán con detalle las particularidades y ventajas de litigar conflictos comerciales en una sede arbitral, fortaleciendo así la práctica de arbitraje en República Dominicana.

El Foro Internacional en este año 2017 reunirá a expertos internacionales de Colombia, Suiza, México, New York, Washington, Miami, así como también contará con la participación de árbitros nacionales destacados, que aportarán sus conocimientos en la práctica Nacional.

Así lo afirmó Manuel Luna, presidente del Bufete Directivo del CRC, durante el acto de apertura del 3er Foro de Arbitraje “Litigación arbitral. El rol de los abogados”, quien resaltó la importancia para el centro de continuar implementando actividades académicas y de formación profesional para quienes se sientan atraídos por el mundo del arbitraje. De forma que la correcta aplicación de estas prácticas continúen fortaleciéndose en la República Dominicana.

Este 3er Foro centrará en esta ocasión su contenido académico, en el rol que desempeñan los actores del proceso arbitral, así como las innovaciones y mejores prácticas en materia del arbitraje a nivel nacional e internacional.

El evento realizado en el Hotel Sheraton Santo Domingo los días 24 y 25 de mayo, contará con el apoyo de importantes empresas nacionales y extranjeras como Banco del Progreso, Medina Garrigó, Squire Patton Boggs, Banco Popular Dominicano, Jiménez Cruz Peña, Banco BHD León, Grupo SID e Indotel.

El programa académico:

El programa académico del foro inicia con un panel llamado “Del Convenio Arbitral” a cargo de Claudia Benavides de Bogotá, Colombia, Eleonore Caroit de Ginebra, Suiza e Ismael Comprés de Santiago de los Caballeros.

Otro panel abordará el tema “Leyes que inciden en el Arbitraje” y estará integrado por Raúl Mañón de Miami, Luis Enrique Graham de México, y Edynson Alarcón de Santo Domingo. De su lado, el tema de “La demanda arbitral y su contestación”, será expuesto por Laura Sinesterra de New York, Ricahrd Lorenzo de Miami, y Wanda Perdomo de Santo Domingo.

Como cuarto panel se desarrollará el tema la “Fase inicial del proceso arbitral”, de la mano de Juan Felipe Merizalde de Washington, Eleonore Caroit de Ginebra y Fabiola Medina de Santo Domingo.

El jueves 25 de mayo se iniciará con el quinto panel a cargo de los expositores Richard Lorenzo de Miami, Juan Felipe Merizalde y de Santo Domingo, Juan Manuel Guerrero, con el título “Aspectos incidentales”. Como sexto panel se disertará sobre “Instrucción y Prueba” a cargo de Stephan Adell de Paris, Richard Lorenzo de Miami y Marcos Peña Rodríguez de Santo Domingo.

El programa académico se complementa con la exposición de las novedades y cambios en el nuevo Reglamento de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional CCI que entró en vigencia el pasado 1ro de marzo del presente año 2017, y estará a cargo de José Ricardo Feris de la Corte Internacional de Arbitraje CCI y se denominará “Novedades Arbitraje CCI”.