front-infotep

El Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT), como parte de su agenda de Capacitación Especializada inició el «Curso técnico sobre Ecoturismo», dirigido a los profesores del Instituto Técnico de Formación Profesional (INFOTEP).

La capacitación contó con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de su programa «Empoderamiento en Turismo Sostenible», el cual es ejecutado por el CDCT. El entrenamiento tiene el objetivo de formar a los docentes del INFOTEP, con la finalidad de que esta organización pueda insertar en su oferta académica Técnicos en Ecoturismo como parte de sus programas de formación técnico-profesional.

En tal sentido, Lissette Gil, directora ejecutiva del CDCT, expresó que gracias a los conocimientos adquiridos en este curso, los profesores del INFOTEP estarán en la capacidad de capacitar a técnicos en ecoturismo, un área que se reviste de gran importancia para el desarrollo del turismo dominicano.

infotep01

Afirmó que esta capacitación es el resultado de un convenio firmado el año pasado, mediante el cual ambas entidades aúnan esfuerzos para implementar programas dirigidos a formar y capacitar al talento humano que labora en actividades turísticas.

«Nuestra misión es dotar a nuestros recursos humanos de los conocimientos, habilidades y destrezas necesarios que les permitan contribuir al desarrollo del ecoturismo y al manejo sostenible de los recursos naturales de República Dominicana», destacó Gil.

infotep02Al referirse a la metodología empleada para impartir el Curso Técnico sobre Ecoturismo, Gil indicó que el pensum del entrenamiento incluye herramientas y métodos actualizados que facilitan el intercambio de conocimientos, ya que la meta es que más adelante estos profesores que son formados sirvan de multiplicadores y puedan trasmitir lo aprendido a los estudiantes que desean capacitarse en esa área.

Programa
Este curso, que busca formar profesionales a nivel técnico superior, con un alto grado de conocimientos sobre ecoturismo y los principios básicos de la sostenibilidad, fue desarrollado en siete módulos: Origen y Trayectoria del Turismo, El Ecoturismo, Políticas y Estrategias Ecoturísticas, Normas de Ecoturismo y Programas de Certificación, Turismo y Cambio Climático, Interpretación Ambiental y Desarrollo de un Negocio Ecoturístico.