No es usual celebrar cumpleaños algebraicamente negativos, sin embargo, este diciembre pasado para mí fue especial. Mis abuelos fueron, y aún son, gran parte de mi vida. No recuerdo un sol de verano sin estar en casa de Bilo y Bila (abuelo y abuela), en pleno «maroteo» de limoncillos, tamarindos o cocos. Ahí aprendí a comer auyama con cebolla por encima, y luego de un buen baño con mis hermanos y primos en la legendaria piscina de Boca Chica, un rico refresco de avena.

Además, recordar el aún permanente ambiente de la oficina de ellos impregnada de tinta, humo, cariño y el sonido de las maquinillas. No me asombra que las primeras palabras que manejé con una buena vocalización fueran turismo, ADOMPRETUR, CLAPTUR, La Cotica, idiomas, sol y playa, Elis Pérez, ITB, ASONAHORES, todo incluido e Imparato, este último organizador del Premio Golden Helm, otorgado por el Senado de Berlín.

Nunca pensé, aunque quizás lo sentí, que pudiese celebrar los 45 años de la Revista Bohío como su director ejecutivo. Diez años antes de yo nacer, ya este medio estaba establecido con su contenido y diseño innovador, como líder en revistas especializadas de la industria turística dominicana. No hay un solo evento dentro del sector en estas cuatro décadas y media en donde el testigo periodístico por excelencia haya sido nuestro medio. Fe de mis palabras es la tan vista sección «Lente histórico», donde con imágenes transportamos al lector al mejor ejemplo para no cometer los mismos errores: historia.

Cuando uno siente nostalgia, por lo general va acompañada de tristeza, esto pasa cuando lo que se recuerda es añorado porque ya no está. Qué felicidad es saber que no solo está BOHÍO, sino que se fortalece para seguir celebrando su trayectoria. Por eso, dentro de la evolución próxima, sentimos todos en Ediciones Cabrer, que el mismo lleva matices de un nacimiento con nombre y apellido para perdurar, siempre y cuando emulemos lo mejor de nuestros fundadores y aún, en el caso de Doña Rita, nuestra directora en jefe, seguir aprendiendo.

Esta nueva edición será dedicada a todos los clientes, correctores, periodistas, familiares, amigos y a todos los que se han involucrado en estos tan gratos 45 años de información turística. ¡Feliz 45 cumpleaños, BOHÍO! ¡Y feliz –10 para mí!