Con el apoyo logístico de Educación Continuada, y en alianza con Colorblind Design y la colaboración de la Red Española de Turismo Accesible (RED ESTABLE) y la Organización Internacional de Turismo Social para las Américas (OITS-ISTO), la Universidad Acción Pro-Educación y Cultura (UNAPEC), en el marco de sus 50 Aniversario, a través del Decanato de Turismo y su Centro Asociado (CENATUR), estarán desarrollando el “Primer Congreso de Turismo Accesible de República Dominicana»,

Este importante encentro turístico se desarrollará el 28 de Mayo del 2015 en el Salón Multiusos UNAPEC, de 8:00am a 4:30pm

El Congreso es de cupo limitado (250 personas) y está dirigido al sector público, empresas y usuarios de los productos y servicios vinculados al turismo, así como a todas aquellas personas e instituciones interesadas en conocer la oportunidad de negocios y el futuro del Turismo Accesible en el País.

Este congreso busca entre sus objetivos, evidenciar las oportunidades de negocios que brinda el Turismo Accesible y la contribución al aumento del flujo de turistas al país, además de identificar los diferentes actores que puedan contribuir en la creación de un plan estratégico nacional.

De igual manera, busca contribuir al conocimiento de los requisitos de accesibilidad para poder desarrollar y articular una oferta turística como país, así como divulgar y sensibilizar a la sociedad en general acerca de Turismo Accesible, en el ámbito de inclusión social y laboral.

El turismo accesible no se trata de una mera innovación en el sector, posee una relevancia a niveles de crear nuevas formas de gestión en todas las empresas del sector turístico a nivel mundial. La accesibilidad para las personas discapacitadas, no está planteada únicamente con intereses lucrativos sino también con fines sociales.

Los estimados globales apuntan a una cifra de entre 600 millones y 900 millones de personas’, destacó. Ello indica que del total de la población mundial, actualmente de siete mil millones, alrededor del 10% requiere instalaciones libres de barreras y accesibles.

Ventajas del Turismo Accesible

La mejora de la accesibilidad contribuye a eliminar las desigualdades en el acceso al turismo, permitiendo a las personas con discapacidad el disfrute de diferentes destinos turísticos

El destino turístico accesible goza de una mejor imagen social al no limitar a ningún tipo de cliente el acceso a sus productos y servicios turísticos.

Permite atraer a un segmento de mercado, el de turistas con discapacidad, de gran atractivo debido al número de ciudadanos que lo integran y que incluye a los envejecientes.

Cuando los turistas con discapacidad acuden a un destino turístico suelen viajar acompañados por otros clientes, razón por la cual son considerados como multiclientes.

Dado que la mayor parte de las personas con discapacidad prefieren realizar sus viajes en las épocas de menos afluencia turística, la presencia de los turistas con discapacidad en un destino turístico contribuye a reducir el efecto de la estacionalidad del mismo.