Karine Jacob, presidenta del Comité Organizador de la Semana de Francia, informó que del 23 al 25 de octubre se estará desarrollando la Semana de Francia 2014 enfocando en mostrar la cultura y gastronomía del país galo.

Jacob detalló que se desarrollará un amplio programa de actividades culturales y gastronómicas que incluye una diversidad de eventos abiertos al público, entre ellos un concierto de los artistas clásicos Jean Muller y Arelis Cohn, proyecciones de cine “La extraña” y “Renoir”, exposiciones, café literario y cultural y espectáculo de danza del Ballet Nacional Dominicano.

Ademas se proyectarán la película La Extraña, de producción domínico francesa y el filme francés Renoir y tendrán eventos como “La historia de la Casa Cartier”, “El arte de hacer una maleta” de Louis Vuitton y una exposición de fotografías de Jacques Renoir llamada “La historia de Francia”.

De igual manera de ofrecerá una conferencia sobre la “Vida Parisina” por Delia Blanco y “El Arte de recibir a la francesa” por Nelsi Giacinti. Así mismo los asistentes podrán disfrutar de un concierto de poiano clásico por Jean Muller y Arelis Cohn y un concierto de Rony Théophile.

Jacob detalló que tendrán un mercado francés donde los visitantes podrán comprar productos franceses, degustar comida francesa y un tour gastronómico en la Ciudad Colonial.

El sábado presentarán toda la oferta de capacitación que ofrece Francia para aprender el idioma francés o estudiar en una universidad de Francia. También asistirán la Escuela Superior de Comercio de Montpellier, el Liceo Francés de Santo Domingo, Alianza Francesa y Campus France.

Además habrá una presentación especial de la Biblioteca Nacional de Francia. En la tarde del sábado habrá un espacio para niños sobre la importancia de la lectura y un espectáculo de magia. Para el espectáculo de clausura de la Semana de Francia participará el Ballet Nacional de la República Dominicana y el Coro Koribe.

En en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña tendrán un encuentro donde tratarán temas económicos, políticos y culturales.

Se basa en tres pilares principales: el fórum de negocios, la exposición comercial con más de 50 stands de productos y servicios de empresas francesas presentes en el país y un programa de actividades culturales.

 En el encuentro habrá un intercambio de la cultura y el arte francés y un ambiente de cooperación con el país, dijo el jefe del servicio económico de la embajada de Francia en República Dominicana, Jean Pierre Gastaud.

La ceremonia de apertura será encabezada por el presidente Danilo Medina y la ministra de ultramar, George Pau-Langevin.

En la actividad se llevarán a cabo dinámicas para cada tipo de público, entre las que se encuentran los foros y talleres para hombres de negocios con disponibilidad para intercambios bilaterales para aquellos que desean la oportunidad de hacer negocios con Francia e igualmente empresarios franceses interesados en conocer e invertir en República Dominicana.

De acuerdo a Gastaud, entre los temas que serán expuestos durante la “Semana de Francia” se encuentran: “Prácticas de los negocios y seguridad jurídica”, que contará con la participación del presidente de la Cámara de Comercio Domínico Francesa, Joan Giacinti. Otros temas que serán tratados durante las conferencias y talleres son “Haití,  un país de oportunidades” y “Energías renovables”.

El viernes 24 se realizarán las exposiciones: “Francia, un país de innovación”; y el presidente de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), Diandino Peña, expondrá sobre “El metro de Santo Domingo y futuras extensiones”. Del mismo modo, el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñon tratará el tema “Las oportunidades ofrecidas por los tratados de libre comercio de República Dominicana”.

Continuando con “Zonas francas, plataforma de exportación hacia los Estados Unidos” y “Francia en el Caribe”.

Finalmente se realizarán tres talleres sobre transporte público, gestión de agua y desechos y sobre la industria agroalimenticia.

Por la parte comercial y cultural, dijo la presidenta del Comité Organizador de la Semana de Francia, Karine Jacob se presentarán películas, exposiciones de artesanía y ventas de productos característicos de ese país europeo.