Con la asistencia del presidente Danilo Medina y la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, así como de los ministro de Turismo, Francisco Javier García, además del ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez entre otros representantes del poder ejecutivo nacional dominicano, el Grupo Centro Cuesta Nacional (CCN), presenti el nuevo destino de su proyeco “Orgullo de Mi Tierra”

José Miguel González Cuadra, presidente del Grupo CCN se refirió a que este es un proyecto que pretende contribuir con el alivio de la pobreza a partir de incidir en un crecimiento económico inclusivo, que llegue a la mayoría de la población.

El acto que se desarrolló en el Teatro Nacional Eduardo Brito, se dio a conocer “Descubre Puerto Plata” como el nuevo destino a conocer y valorar.

El maestro Rafael Solano, oriundo de esta provincia, presentó el libro Puerto Plata, de 320 páginas, con 166 fotografías de 49 artistas del lente, y texto del investigador Félix Fernández.

También se proyectó el documental “Descubre Puerto Plata, Orgullo de mi tierra”, producido por el Grupo CCN, y realizado por la Fundación Memoria de Nación, el cual recrea las creencias religiosas, manifestaciones folclóricas, diversidad cultural, arquitectura, historia y gastronomía de esta zona.

En la presentación de “Descubre Puerto Plata” el Grupo CCN realizó un acto de reconocimiento a los héroes anónimos de esta provincia, los cuales desarrollan un trabajo a favor de diversas causas sin recibir nada a cambio.

Entre estos héroes se encuentra Noemí Crisóstomo, productora de chocolate de la comunidad de Palmar Grande, en Altamira, quien presentó su testimonio precisando que al igual que el presidente Danilo Medina, el Grupo CCN está tomando en cuenta a los hombres y mujeres del campo, con lo que se está transformando la vida de esos dominicanos.

En ese sentido el presidente de CCN dijo que en los últimos cuatro años Orgullo de mi Tierra ha acompañado a 33 productores a nivel nacional, entre estos productores de queso, de carne de cerdo, mujeres fabricantes de mermeladas y derivados del cacao. Manifestó González Cuadra su apoyo a la estrategia del Gobierno de impulsar el desarrollo de las pyme, porque incide directamente en la democratización de la generación de riqueza.

De igual manera se presentó el proyecto “Corazón Dominicano”. Una iniciativa que apoya el desarrollo de proveedores rurales, pequeños y medianos empresarios, con el objetivo de potencializar el valor de sus productos y que puedan comercializarlo de manera masiva en grandes cadenas de supermercados.

Entre los proyectos que apoya esta iniciativa se encuentra la Cooperativa Agropecuaria y de Servicios Múltiples para el Desarrollo de La Ciénaga (COOPDECI), institución conformada por mujeres del municipio de La Ciénaga, de Barahona que fomenta, incentiva y mejora la agricultura sostenible y la protección del medio ambiente, además de contribuir a la generación de fuentes de empleos alternativos. De igual manera se encuentra Mermelada de Pimiento Morrón Rojo de la Serranía, Cacao orgánico: El Chocal,  desde el municipio de Altamira, en Puerto Plata. Otros productos que forman parte de este proyecto de apoyo son el queso artesanal y en el sector ganadero se encuentra “Carne de mi tierra” con 9 porcicultores del país ubicados en La Vega, Santiago, Moca, Mao y La Romana.

Centro-Cuesta-Nacional-2