Con la misión de identificar, desarrollar y promover productos y servicios en República Dominicana que practiquen el turismo sostenible y que responden a un alto nivel de determinados criterios de calidad, sociales y ambientales de cara a los mercados nacionales e internacionales, para ofrecer al viajero la originalidad, lo autóctono, la conservación ambiental, calidad del lugar que visitará, tanto a patrimonial como ambientalmente, surge el certificado Dominican Treasures por parte del Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT).

 
Sal-MontecristiEste certificado ha sido otorgado a un total de 52 establecimientos que cumplen los estándares de calidad y de sostenibilidad, basados en los criterios globales de turismo sostenible, además de contribuir al realce de las manifestaciones gastronómicas y culturales de la localidad donde se encuentran.
Todos estos establecimientos crean de esta manera una red de productos y servicios turísticos alternativos con autenticidad dominicana y cumplen de esa manera uno de los objetivos del CDCT.
DamajaguaLos 52 Dominican Treasures se encuentran distribuidos principalmente en los diez destinos clúster del país y la provincia de Moca, única en no contar hasta ahora con un Clúster Turístico.
Desde restaurantes como Atarazana en la Ciudad Colonial hasta hoteles con un concepto de turismo sostenible como los ubicados en Jarabacoa, donde se pueden encontrar “Casa Tranquila” o “Rancho Baiguate”, pasando por empresas de servicios de aventura como es el caso del Rancho Cumayasa cerca de las Cuevas de las Maravillas.
Una de las variantes de Dominican Treasures son los denominados “Certificados de Solidaridad”, sello que respalda el desarrollo comunitario del país.
LagoEn ese sentido existen varios “Dominican Treasures Solidarios” como el del “Museo de la Porcelana” en Santo Domingo, “Dulce de Coco de Doña Benza” en Constanza, con más de 60 años elaborando dulces de coco con leche en este pueblo de montaña. De igual manera se menciona a “D’Vieja Pan” en Samaná, “Fundación de Corazón a Corazón” en Bayahíbe, el “Centro de interpretación de la sal” en Montecristi, Proyecto “De Mi Siembra” en la comunidad de la Ciénaga en Barahona, “Chocolate de la Cuenca de Altamira” (El Chocal) y por último al “Centro de visitantes de Laguna Bávaro” en la provincia La Altagracia.
Estos certificados se diferencian porque reciben un apoyo financiero para su consolidación como productos que contribuyen al desarrollo sostenible de 
sus comunidades.
El trabajo desarrollado por el CDCT en la búsqueda, investigación, localización, identificación, supervisión, monitoreo y planificación para con los 52 productos ya certificados ha sido arduo y ha conllevado diversas reuniones en las cuales se han abordado las condiciones bajo las cuales se otorga tal certificado.
Las empresas turísticas que soliciten o sean seleccionadas serán controladas por el Comité Nacional de Evaluación y Selección que lo componen representantes de la Asociación Nacional de Tour Operadores, el Departamento de Eco-Turismo del Ministerio de Turismo de la República Dominicana, la Asociación Nacional de Guías y el CDCT.
 
MONTE-CRISTILa distribución por provincias es de la siguiente manera:
Samaná: Zip Lines Adventures, Chalet Tropical 
Village, Taíno Park, Parada La Manzana, D´ Vieja Pan Inglés (solidario), Eco Campo La Sangría, Clave Verde, Museo de Las Ballenas y Whale Samaná Servicios 
de excursión.
Jarabacoa: Casa Tranquila, Sonido del Yaque, Complejo Ecoturístico Angostura, Rancho Baiguate, Rancho Jarabacoa, Rancho La Aurora, Rancho Olivier Bed & Breakfast y Restaurante Aroma de la Montaña. 
Constanza: Alto Cerro Villas, Hotel & Camping, Restaurante Aguas Blancas, Villa Pajón y Dulces Doña Benza (Solidario).
Puerto Plata: Monumento Natural Saltos de la Damajagua, Tubagua Plantation Ecovillage, Natura Cabana Boutique & Spa, Casa Museo General Gregorio Luperón, Skina Bar & Restaurant, Teleférico de Puerto Plata, Hacienda Cufa, Chocolate de la Cuenca de Altamira (El Chocal), Cuevas de Cabarete (Monumento Natural Lagunas Cabarete y Goleta “El Chocó”), Santuario de Mamíferos Marinos Estero Hondo (Pto. Plata) -Manatíes- y Restaurante Mares.
Moca: Complejo Ecoturístico Sereno de la Montaña.
Pedernales: Hostal Doña Chava.
Barahona: Restaurante Brisas del Caribe, Rancho Platón, De Mi Siembra (Solidario) y La Ruta del Azúcar.
Montecristi: Soraya & Santos Tours, El Morro Eco-Adventure Hotel, Casa Museo Generalísimo Máximo Gómez & José Martí y Centro de Interpretación de la Sal (Solidario).
La Romana-Bayahibe: Arte Cuseco, Museo Arqueológico Regional Altos de Chavón, Fundación De Corazón a Corazón (solidario) y Rancho Cumayasa Sky Adventure.
La Altagracia: Centro de visitantes de Laguna Bávaro (Solidario).
Santo Domingo: Atarazana Restaurante, Trikke República Dominicana, Museo de la Porcelana (Solidario), Mesón de Bari y Museo del Mundo del Ámbar.
Teleferico