Saber que la marca Chavón se relaciona –tanto en el territorio nacional como en el extranjero– con la excelencia académica, el desarrollo de las industrias del arte y del diseño y que sirve como una plataforma que aporta al desarrollo cultural, llena de satisfacción a los directivos y miembros de la Fundación Centro Cultural Altos de Chavón.

Una de esas personas es María Elena Moré, directora de Operaciones de la entidad que surgió en 1983 de la mano de la incansable Dominique Bluhdorn, su presidente, quien se ha propuesto con gran éxito transformar positivamente la vida de miles de estudiantes y ampliar el espacio de los profesionales de estas áreas. “Nuestros egresados son un gran orgullo. Saber que son reconocidos dondequiera que van por su talento, dedicación y pasión es el mejor incentivo para seguir trabajando”, confiesa María Elena.

Desde sus inicios la Fundación se ha dedicado a crear una comunidad donde convergen arte, diseño, cultura y educación. Mediante sus dependencias interrelacionadas –la Escuela de Diseño, el Museo Arqueológico Regional, La Galería y el Programa de Artistas en Residencia– ha logrado enriquecer el panorama artístico y cultural, impulsar la industria y contribuir al horizonte intelectual de República Dominicana. En pocas palabras, ha cumplido con su misión de aportar y transformar.

Becas para jóvenes de escasos recursos

A través de la Fundación, la Escuela de Diseño ofrece becas para los participantes de las carreras técnicas que requieran ayuda financiera. Las becas se otorgan según las habilidades artísticas y la necesidad económica tras recibir el portafolio del candidato y la solicitud de ayuda financiera. Al pasar al segundo año de estudios, se otorgan según los logros académicos y comportamiento en la clase.

“Desde 1983, más de 2.500 estudiantes se han graduado de las carreras técnicas, quienes han mostrado que gracias a una sólida preparación en arte y diseño, junto al énfasis en la industria, cuentan con una gran fórmula para su éxito profesional. Además de realizar sus estudios en Chavón, apoyados por el Programa de Ayuda Financiera, los graduados tienen la oportunidad de calificar para continuar sus estudios con una beca en Parsons School of Design en Nueva York, y así realizar el Programa 2 + 2”, explica María Elena y añade que en Parsons el egresado continúa su especialización y opta por un grado equivalente a una licenciatura.

Muchos de estos jóvenes han llegado a ocupar destacadas posiciones en las áreas de las artes visuales y el diseño en Estados Unidos, América Latina, Europa y en nuestro país, con logros impresionantes en la moda, el diseño gráfico, las bellas artes, la ilustración y el diseño de interiores. Los graduados han trabajado como directores de arte en revistas, periódicos y para prestigiosas marcas: Guess, DKNY, The Gap, Ralph Lauren, Victoria’s Secret, Reebok, Interior Design Magazine, Anne Klein, McCann Erickson, Listín Diario, Young and Rubicam, People Magazine, Ser Padres Magazine y el Village Voice… Otros se han especializado en el diseño de productos y han tenido una presencia notable en el campo de las bellas artes, incluso han ganado premios en bienales de arte y obtenido prestigiosas distinciones internacionales.

“Gracias al aporte de empresas e individuos al Fondo de Becas, logramos otorgar ayuda financiera a estudiantes de escasos recursos y brindarles la oportunidad de poder cumplir sus estudios en Chavón”, puntualiza María Elena. Una de las iniciativas es Art Chavón, actividad a beneficio del Fondo de Becas, que pone a disposición obras artísticas
– para quien quiera adquirirlas– realizadas por estudiantes, egresados y artistas nacionales y extranjeros. La más reciente se llevó a cabo el 29 de marzo en La Galería.

Davidoff Art Initiative

La Escuela de Diseño Altos de Chavón y la renombrada firma suiza Davidoff unieron fuerzas para crear un programa de artistas en residencia internacional bajo el marco del “Davidoff Art Initiative”. Presentada en 2012, la iniciativa promueve y aporta al mundo artístico –con énfasis en la región del Caribe– mediante la generación de oportunidades para artistas, al destacar el trabajo de estos entre coleccionistas, entusiastas y expertos.

De ahí surgió una residencia en el Caribe que permitiese a artistas desarrollar sus habilidades, hacer conexiones, exponer su trabajo y compartir su experiencia con otros miembros de la industria, además de ofrecer a artistas emergentes la oportunidad de pasar un período extendido en un ambiente creativo. El proyecto, llamado Davidoff Art Residency, es una plataforma de desarrollo profesional, inmersión cultural e intercambio creativo no solo con artistas del área, sino con los estudiantes de la Escuela de Diseño.

Según el húngaro András Szántó, consultor para la firma Davidoff Art Initiative y pieza clave durante el proyecto, después de una larga búsqueda, el Davidoff Residency encontró su lugar ideal en Altos de Chavón. “La combinación de la historia de la escuela, su filosofía académica, su condición de ser la alma mater para muchos artistas y diseñadores destacados de República Dominicana, además de su paradisíaca ubicación, representan una gran oportunidad creativa e inspiración para los artistas”, señala Szántó.

Novedades de la Fundación

Alcanzadas tres décadas de excelencia académica, la Escuela de Diseño celebra un nuevo capítulo en su historia, pues ha dado inicio a la carrera de Cine en el campus de La Romana. “De la mano de Tanya Valette, perteneciente a la primera generación de graduados de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba, este programa de dos años permitirá a los egresados desarrollar y dirigir proyectos de ficción, documentales, ensayos, de publicidad, transmedia y guiones”, asegura la directora de Operaciones de la Fundación.

Mediante la división “Chavón Pro” la entidad brinda a instituciones y empresas del territorio nacional la posibilidad de contratar talleres y cursos de especialización para sus empleados. “Ofrecemos un abanico de opciones educativas en publicidad y mercadeo, diseño de interiores, fotografía, diseño gráfico (así como programas de software), pintura, dibujo, entre otros”. A través del Museo Arqueológico Regional la Fundación continúa como socia del Proyecto Nexus 1492, y mantiene el acuerdo interinstitucional con la Facultad de Arqueología de la Universidad de Leiden, Países Bajos, para el desarrollo de investigaciones académicas. Además, se ofrecerá capacitación en museología para el área del Caribe. 