Como informaba Rolf Freitag, presidente de la consultora de turismo IPK International, en el 21º World Travel Monitor® Forum (de 29 a 30 de octubre) de la IPK en Pisa, China ocupa el primer puesto de la lista de turistas que reservan sus viajes al extranjero a través del smartphone o tablet, con un porcentaje del cuatro por ciento.

Los siguientes de la lista son Estados Unidos, Japón y Europa, cada uno con el dos por ciento de viajes reservados mediante el móvil. Ningún otro país ha registrado un valor más alto.

Según Freitag, a los que hacen sus reservas al extranjero utilizando un smartphone o tablet se les puede aplicar la divisa: con smartphone se reserva lo que se busca con mucha prisa. “El 70 por ciento de las reservas de hoteles vía smartphone fue hecho en un plazo de 24 horas”, señaló. Pero aun así, el porcentaje de esas reservas en todo el mundo, si lo comparamos, todavía se encuentra en niveles muy bajos.

Los turistas de China también encabezan el uso de las redes sociales en lo que a viajar por el mundo se refiere. En la utilización de Facebook, Skype, foros, blogs y otras redes, los chinos llevan la voz cantante en el mundo en cuanto a viajes al extranjero. Según arrojan las últimas encuestas, el 95 por ciento de los chinos confiesa preparar sus viajes utilizando el chat de Skype, blogs o Facebook. Europa ocupa el siguiente puesto pero muy distante.

Al 39 por ciento de los europeos encuestados no les interesa de modo alguno aprovechar las redes sociales como proceso de preparación para sus viajes. En Japón, el 48 por ciento de los encuestados no aprovecha ninguna oferta de las redes sociales; en Estados Unidos el 35 por ciento “se niega rotundamente”.

Los brasileños se muestran interesados si se trata de Facebook & Co. El 24 por ciento de los encuestados usa las redes sociales para preparar algún viaje y el 60 por ciento de los brasileños buscan información en blogs, foros de viaje y Facebook. En general, las reservas por Internet acaparan mundialmente un porcentaje del 65 por ciento del total, siendo el porcentaje de las reservas a través de agencias de viajes el 24 por ciento.

El Dr. Martin Buck, director de Competence Center Travel & Logistics, Messe Berlin, opinó al respecto: “En los mercados turísticos desarrollados, como Alemania, Gran-Bretaña, Estados Unidos, el porcentaje de las reservas online, especialmente las reservas móviles, es decir, las que se realizan a través del smartphone o tablet, es significativamente más alto que en los nuevos mercados turísticos”.

Según el experto, un motivo importante de que esto ocurra es que – justo en Asia – la infraestructura de telecomunicaciones es, en parte, todavía muy deficiente, lo que impide notablemente el uso de la amplia gama de aparatos móviles. “Pero en la República Popular China es cuestión de tiempo que se dispongan de todas las posibilidades para que los consumidores utilicen ese medio”.

En el World Travel Monitor Forum de Pisa, promovido por la consultora IPK International y patrocinado por la ITB Berlin, más de 50 expertos y científicos de todo el mundo presentan anualmente las innovadoras estadísticas del desarrollo y apuntan cuáles serán las nuevas tendencias en turismo internacional.

Los resultados finales de World Travel Monitor® de la IPK International de todo el año, con inclusión de perspectivas para el año 2014, serán dados a conocer por el presidente de IPK International, Rolf Freitag, durante la celebración del Congreso ITB Berlín.

El World Travel Monitor® está basado en las entrevistas representativas de la población hechas a más de 500.000 personas en más de 60 mercados turísticos de todo el mundo y es realizado desde hace más de 20 años de forma ininterrumpida. Es considerado el mayor estudio sobre el comportamiento de viaje global hecho de forma continuada.