La cirugía metabólica es la aplicación de las técnicas quirúrgicas utilizadas en la cirugía bariátrica a pacientes con obesidad que padecen diabetes tipo II que no logran alcanzar los niveles deseados de azúcar en sangre, a pesar de un correcto tratamiento médico. Esta es la alternativa con mejores resultados para este tipo de personas.

Estos procedimientos se realizan desde hace años, pero su novedad nace con la implementación del robot Da vinci en estas cirugías. Se podría decir que la cirugía robótica es la evolución natural de la cirugía laparoscópica, mínimamente invasiva, maximizando las ventajas de una pronta recuperación de los pacientes, así como un menor riesgo para los mismos.

Este procedimiento consiste en realizar modificaciones del tracto digestivo para mejorar las comorbilidades que padecen los pacientes obesos. En el Centro de Cirugía Robótica del Hospital Metropolitano de Santiago se realizan estas cirugías, que tienen grandes beneficios de pérdida de peso, mejoría de otras enfermedades asociadas y como consecuencia el no requerir de insulina para mantener los niveles de glucosa.

Las ventajas de una cirugía metabólica mediante robot son no solo a favor del paciente, sino también de los médicos que involucra una operación como esta. Los cirujanos, anestesiólogos y enfermeras tienen visibilidad en tres dimensiones, mayor presión y extrema movilidad de los instrumentos endoscópicos que permiten realizar movimientos intracorpóreos en todos los sentidos del espacio, simulando intuitivamente los de la mano humana.

Una cirugía de este tipo requiere de un acompañamiento pre y post operatorio de un equipo que esté dispuesto a apoyar y cuidar los resultados de la intervención. Los nutriólogos y psicólogos juegan un papel primordial durante la recuperación del paciente, sirviendo de soporte y ayuda en los cambios que tendrá la persona operada.

El Dr. Rafael Sanchez Español comenta que “la cirugía bariátrica que estaba destinada a pacientes obesos con la finalidad de reducir peso, con el tiempo se ha observado que mejoran también las enfermedades metabólicas asociadas mejorando significativamente la calidad de vida del paciente, en los últimos meses se han realizado más de 120 procedimientos robóticos con excelentes resultados.”

Con estos procesos quirúrgicos se pone de todos los pacientes esta tecnología de última generación para las indicaciones consolidadas, y con sus consiguientes beneficios para los pacientes que sean tratados con este sistema, además el mejor nivel de calidad y seguridad de atención médica.