Citi, junto al Consejo de Fundaciones Americanas de Desarrollo (Solidarios), presentan la XII edición de los Premios Microempresariales, con los que tradicionalmente han galardonado a las mejores iniciativas llevadas a cabo por micro, pequeños y medianos empresarios que se han destacado por haberse convertido en agentes de cambio para sus comunidades a través de sus emprendimientos.

El comité de jurados que evaluarán a los participantes del galardón está integrado por Carolina Ramos del Banco Central, Ignacio Méndez del Ministerio de Industria y Comercio, Marina Ortiz del Fondo para el Financiamiento de la microempresa, Jesús Geraldo Martínez de la Superintendencia de Bancos, Yokasta Guzmán de la Dirección General de Contrataciones Públicas, Rafael Blanco del Consejo Nacional de la Empresa Privada, la comunicadora Jatnna Tavárez, entre otros.

Como cada año, el jurado seleccionará los ganadores entre los empresarios postulados a través de la entidad microfinanciera con la que trabajan. Para convertirse en participantes, estas entidades tienen que remitir la historia de vida de los empresarios y fotografías en las que se muestren realizando su actividad de negocio, junto al formulario correspondiente.

Así los microempresarios tienen la oportunidad de ser reconocidos en 6 categorías que son: Microempresa Unipersonal, Microempresa Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente, Microempresa Familiar, Microempresa Agropecuaria, Microempresa de Comercio y/o Servicios, Microempresa Educativa, y un premio al Jóven Emprendedor. Además de estos renglones, se otorgara un gran premio a la Microempresa del Año.

Con cada uno de estos premios, Citi refuerza su compromiso con el desarrollo empresarial y las oportunidades a las que pueden acceder los ciudadanos; especialmente en el caso de la población joven y de menos recursos, que es uno de los principales enfoques de la entidad financiera en la actualidad, para el cual la Fundación Citi creó la iniciativa “Pathways to Progress”.

Durante el evento de lanzamiento de la premiación, Citi y Solidarios indicaron que este 2016 el galardón se llevará a cabo sobre la premisa de que el sector producción es el que actualmente cuenta con mejores posibilidades de crecimiento.

Asimismo, la premiación hará énfasis en la educación financiera orientada a la planificación para el retiro o la jubilación, y en la administración de negocios. También en la asesoría ajustada a las necesidades de cada empresario y el acceso a las herramientas básicas de contabilidad.

De la misma forma, representantes de ambas organizaciones identificaron los principales desafíos que enfrentan los microempresarios de hoy. Lograr la participación de los gobiernos en proyectos de microfinanzas como un aliado estratégico con posicionamiento de supervisor regulador, la selección de los canales adecuados, y el manejo simplificado de las sucursales fueron algunos de los desafíos identificados.

Las entidades concluyeron que se requiere de más eficiencia en los procesos y el desarrollo de nuevos formatos de generación y entrega de servicios crediticios y financieros, así como educación en habilidades gerenciales y uso de la tecnología.

Máximo Vidal, gerente general de Citi en el país, expresó que “las micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales representan el 96% de las empresas establecidas en el país, son una expresión fiel del espíritu emprendedor, valiente e incansable de todos los dominicanos”. Agregó que “las microempresas, responsables de generar casi 1.5 millones de empleos, producen los frutos con los cuales igual número de hogares reciben el sustento que les permite materializar sus sueños y caminar hacia su propio provenir, a través de trabajo honrado, honesto y fundamentado en valores”.

En ese tenor, los Premios Microempresariales 2016 promoverán entre sus participantes el desarrollo de ciertos valores que han sido identificados como claves para el crecimiento de los negocios. Estos son visión, orden en la administración, unidad familiar, responsabilidad, dedicación, calidad de producto, buen trato al cliente e innovación.

Ignacio Méndez Viceministro Pymes del Ministerio de Industria y Comercio resaltó que: “los premios microempresariales Citi lo hemos calificado como la premiación de la microempresa en República Dominicana, por tanto, son para nosotros sumamente importantes, porque una de las grandes debilidades de las microempresas es la capacidad de gestión y conocimiento de administración financiera. Con este incentivo de premiar su desempeño, se promueve que mejoren su gerencia y manejo”.

Los premios de Citi al micro empresariado se realizan desde el año 2005. Este año se celebrarán en 28 países, incluyendo República Dominicana, como parte de la plataforma sostenida por la Fundación Citi en todo el mundo.