Citi República Dominicana realizó la onceava versión de los “Premios Microempresariales Citi”, un reconocimiento que la entidad otorga de forma conjunta con el Consejo de Fundaciones Americanas de Desarrollo (SOLIDARIOS) con el propósito de motivar la creación y desarrollo de las microempresas en el país, dada la relevancia de este sector que representa el 19% del Producto Interno Bruto (PIB), el 96% de las empresas dominicanas y 1.4 millones de puestos de trabajo, aproximadamente.

Máximo Vidal, Gerente General de Citi República Dominicana, destacó que los Premios Microempresariales Citi 2015 son un instrumento importante con el que la empresa pretende llamar la atención sobre la importancia de este sector para la economía nacional y estrechar los lazos entre las pequeñas empresas y las instituciones microfinancieras.

“Mediante esta iniciativa Citi reconoce cada año a aquellos microempresarios que han generado un impacto social y económico positivo en su entorno, al mismo tiempo que promovemos el crecimiento y desarrollo de las microempresa en el país, como parte de nuestro compromiso social con las comunidades en la que operamos”, señaló el ejecutivo.

Para la selección de los ganadores y nominados, el jurado evaluó aspectos como gestión empresarial, capacitación, crecimiento laboral, generación de empleos, registros contables organizados y acceso a tecnologías de la información y la comunicación, así como impacto en la comunidad y el medioambiente, creatividad, inserción en nuevos mercados, crecimiento de la empresa e innovación.

Los premios Citi al micro empresariado se realizan desde el año 2005. A la fecha se ha premiado a más de 300 empresarios de la microempresa en Latinoamérica. Los propietarios de estas  pequeñas empresas son reconocidos en siete categorías, que incluyen Microempresa de Comercio y/o Servicios, Microempresa Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente, Microempresa Familiar, Microempresa Unipersonal, Microempresa Agropecuaria, Microempresa Educativa y el Premio al Joven Emprendedor. Además de estos renglones, hay un Gran Premio a la Microempresa del Año.

El jurado estuvo compuesto por  Rosa Rita Álvarez, directora ejecutiva de la Fundación Reservas del País; Ignacio Méndez, viceministro Pymes Ministerio Industria y Comercio; Jesús Geraldo Martínez, gerente de la Superintendencia de Bancos; José Manuel López Valdez, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos Comerciales y Enrique Fernández, presidente ejecutivo de ACOFAVE; además de Carolina Ramos, Tesorera del Banco Central y Smeldy Ramírez, especialista en desarrollo del sector privado del BID; Jatnna Tavárez, presidenta Producciones Jatnna; Marina Ortiz, directora ejecutiva FONDOMICRO; Claudio Adams, especialista en Micro y Pequeña Empresa INTEC; Addys Then, directora ejecutiva, de Alianza ONG; Valerie Valette, directora ejecutiva de REDOMIF y Gisselle Rohmer, oficial de inversiones del IFC.

En esta ocasión, la ceremonia se realizó en el Hotel Sheraton de Santo Domingo, con la presencia del gerente general de Citi en República Dominicana, Máximo Vidal; representantes de instituciones microfinancieras, el consejo de directores de la Red Dominicana de Micro Finanzas (REDOMIF), representantes del sector público, organismos internacionales, miembros del jurado y voluntarios de la entidad bancaria.

{gallery}citi{/gallery}