Inicio Uncategorised Cluster Puerto Plata, USAID-DSTA y ADOMPRETUR Realizan taller de actualización periodística en...

Cluster Puerto Plata, USAID-DSTA y ADOMPRETUR Realizan taller de actualización periodística en Puert

Compartir

Cluster Puerto Plata, USAID-DSTA y ADOMPRETUR
Realizan taller de actualización periodística en Puerto Plata

Santo Domingo.-Con el objetivo de dotar a la prensa local de las herramientas básicas para la implementación de buenas prácticas en el periodismo turístico, se realizará un curso de actualización profesional en la ciudad de Puerto Plata el sábado 14 de mayo.

Organizado por el Cluster Turístico y Cultural de Puerto Plata, (CTCPP) la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional a través del programa Alianza Dominicana para el Turismo (USAID-DSTA) y la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), el curso está dirigido a periodistas, comunicadores y estudiantes de periodismo.

Se realizará a partir de las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde en el salón de profesores de UTESA, recinto Puerto Plata. Incluye los temas: situación actual  del turismo en República Dominicana, tendencias del sector turístico a nivel global, buenas prácticas periodísticas y  ética en el periodismo turístico. Estos contenidos son facilitados por el reconocido periodista Manuel Quiterio Cedeño, presidente de Cicom, Equipdatos y Access, y pasado presidente de Adompretur.

En palabras Máximo Iglesias, presidente del Cluster, para esta institución es importante capacitar en aras del periodismo turístico, porque toda noticia relacionada con el turismo puede hacer crecer o caer a un destino. En el caso particular de Puerto Plata, Iglesias manifestó que “mientras más periodistas capacitados tengan en el área, mayor será la promoción efectiva de sus atractivos turísticos tanto dentro, como fuera del país, pues cuanto mejor elaboradas estén las noticias, más ayudan estas al crecimiento y desarrollo del Destino en su conjunto¨.

Esta jornada educativa se genera como parte  de las acciones que implementa el Cluster Turístico de Puerto Plata con la asistencia técnica y financiera del programa  (USAID – DSTA) en la gestión integrada de este destino, y comparte objetivos con el plan de capacitaciones que implementa el gremio periodístico ADOMPRETUR a nivel nacional.

Resumen del Perfil del facilitador
Manuel Quiterio Cedeño es graduado con honores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Comenzó su carrera en 1974 como reportero del diario Ultima Hora, fue jefe de redacción de El Sol, fundador y subdirector de El Nuevo Diario.

Ha sido consultor para programas de la UNESCO y ha dirigido programas de comunicación financiados por la USAID. Ha realizado programas de comunicación en los sectores industrial, turístico, educativo, agrícola, agroindustrial, financiero y para entidades estatales y asociaciones empresariales.

Profesor de comunicación institucional de la UASD. Ha impartido cursos de políticas de comunicación en la PUCMM. Fundador de CICOM (25 años), fundador del Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación (Madrid) y presidente del capítulo dominicano. Con amplia experiencia de estrategias y políticas de comunicación, estrategias de contenidos, manejo de crisis y dinámica de los medios de comunicación en RD.  Ha ocupado posiciones ejecutivas en medios de comunicación.

En el sector turismo es fundador y director de Resumen Turismo, primer servicio diario de comunicación turística que se edita desde septiembre de 1988. También es fundador y director de la revista digital para el mercado internacional Access Dominican Republic que circula semanalmente por Internet con diez ediciones en siete idiomas para diferentes mercados.

Es asesor de ASONAHORES desde octubre 1988 y de las Asociaciones de Hoteles y Turismo de Samaná, La Romana-Bayahibe y del Este. Ha asesorado a las asociaciones de hoteles y turismo de Playa Dorada, Juan Dolio y Santo Domingo. Es asesor de comunicación y asuntos públicos del Grupo Punta Cana, Viva Resorts, AMHSAMARINA. Occidental Hoteles, Punta Perla, Coral Hospitality, Manaty Park, Marina Puerto Bonito y otras entidades turísticas.

Es miembro de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR) entidad de la que ha sido dirigentes desde 1994 y ha ocupado la presidencia de esta entidad en tres oportunidades. Recientemente ha sido designando como secretario permanente del Premio Nacional de Periodismo Turístico Epifanio Lantigua.

Para mayor información contactar a: Rosa Troche
Encargada de Comunicaciones, Cluster Turístico y Cultural de Puerto Plata