Rafael Blanco Tejera, presidente del Clúster Turístico de Samaná (CTS) firmó acuerdo compromiso por la gestión integral con las autoridades gubernamentales de la provincia, en el marco del “Segundo Encuentro Anual para el desarrollo Turístico de Samaná.”

Enriquillo Lalane Jesurum, Gobernador Provincial, y los alcaldes de Santa Bárbara de Samaná, interina de Las Terrenas y Sánchez, Miguel Bezi Nicasio, Mariana VanDerHorst Galván y Melvin Ramírez, respectivamente, además de Luis Felipe Fermín, Equidermio Balbuena Aguada y Raulin Ramón, directores distritales de Arroyo Barril, Las Galeras y El Limón, respectivamente fueron los representantes gubernamentales locales que rubricaron el documento que busca ejecutar un plan de desarrollo integral

En este encuentro en el que se dieron cita las principales personalidades del sector turístico nacional, así como representantes de empresas relacionadas con la industria, se abordaron directamente los temas que aquejan el desarrollo turístico de la provincia y el desarrollo de la comunidad en general.

En ese sentido, Simón Suarez, presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) quien participó en calidad de experto en el sector turismo dada su gran experiencia de muchos años, algunos de ellos ejerciendo cargos ejecutivos en la hotelería en la provincia de Samaná, disertó sobre los problemas más puntuales que la Provincia presenta y que debe resolver con la integración de la comunidad en general.

El experto hotelero abordó puntos muy importantes que impiden que el producto turístico de Samaná despegue y se posicione. Durante su exposición dijo que se sentía alarmado de la caída de la industria de cruceros luego que años atrás se apostaba a la misma como uno de los fuertes pilares de la economía de este destino, además resaltó, que hace falta un mayor nivel de capacitación en el sector para recibir y brindar a los turistas el servicio de calidad que estos vienen buscando.

Al inicio de la actividad, Rafael Blanco Tejera, presidente Clúster Turístico de Samaná abogó por la ejecución de una agenda común para lograr el desarrollo de la provincia Samaná con el fin de impulsar una agenda común para lograr una gestión turística integral.

Blanco Tejera aseguró que se necesita crear una agenda común y lograr la ejecución de un plan de trabajo con el consenso de los retos y las necesidades del destino, entre los que mencionó, adecuar el precio del peaje, impulsar el ordenamiento de las ciudades y detener la arrabalización de las playas de Samaná. 

El presidente del CTS destacó la puesta en marcha de la Mesa Público-Privada en Samaná, integrada por la Gobernación, los legisladores de la provincia, las autoridades municipales y el sector privado, ha logrado aunar fuerzas y alinear los objetivos.

Blanco Tejera también mencionó entre los retos de esa agenda común, integrar a las pequeñas y medianas empresas a la actividad turística, para que así oferten bienes y servicios de calidad a los visitantes extranjeros.

El presidente del CTS dijo que la Mesa Público-Privada también tiene como metas “concluir el plan de dotar de plantas de tratamiento de aguas residuales a Las Terrenas, poner en marcha la de Santa Bárbara de Samaná, e instalar en los demás municipios”. 

Afirmó que el resultado tangible del consenso logrado entre todos los sectores que inciden en la industria turística de ese destino es el acuerdo compromiso firmado por Clúster Turístico de Samaná con la Gobernación, los alcaldes de los municipios de Santa Bárbara, Las Terrenas y Sánchez, así como por los directores distritales.

Blanco Tejera explicó que el acuerdo compromiso identifica tres pilares, vinculados a las prioridades de Samaná: ordenamiento del destino, apoyo a las pequeñas y medias empresas turísticas y un plan de educación a las comunidades. Insistió que para lograr con éxito un plan integral para el destino es “a través de una alianza firme entre el sector público central, el sector público local, el sector privado y las comunidades”.

El presidente del Clúster Turístico de Samaná agradeció el apoyo de MITUR y además el patrocinio del Banco Popular Dominicano, CICOM, Royal Caribbean, AERODOM, INDUSNIG, JetBlue Bahía Príncipe, Sublime Samaná, Puerto Bahía, Amhsa Marina, Hodelpa, Sociedad Industrial Dominicana, Propagas, Molinos Modernos, Parque Industrial y Zona Franca de Arroyo Barril, Compañía Luz y Fuerza Las Terreras, entre otros colaboradores.

En el “Segundo Encuentro Anual para el desarrollo Turístico de Samaná”, cuyo lema es “Gestión Integral de Samaná como Destino Turístico”, participaron el vice ministro de Turismo, Radhamés Martínez Aponte, quien encabezó el panel de expositores, junto con el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES), Simón Suárez.

En el encuentro también participó Máximo Iglesias Miniño, presidente del Consejo Dominicano de Competitividad Turística, (CDCT) quien abordó el tema “Lecciones aprendidas, caso Puerto Plata”, en tanto que el señor Adolfo López Belando, consultor del CTS, explicó la “Propuesta para el plan de desarrollo de Samaná”.

{gallery}EncuentroSamanaSept{/gallery}