Ramón Paulino, presidente del Clúster Santiago Destino Turístico (CSDT) firmó junto a  Reynaldo Peguero, director ejecutivo del Plan Estratégico de Santiago y Tamara Vásquez, coordinadora sectorial de las áreas turismo, innovación y emprendimiento del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), un acuerdo para desarrollar un Proyecto de asistencia técnica para el programa de apoyo a la política de competitividad con fondos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Este proyecto CNC/BID  busca el fortalecimiento institucional del Clúster Santiago Destino Turístico y desarrollar de tres iniciativas turísticas locales para la diversificación y mejora de la competitividad de la oferta turística de la ciudad Corazón, se extenderá por el período de un año y en el mismo quedará establecido el diseño e implementación de una estrategia Turística del destino, un programa de capacitación para guías turísticos locales, espacio para la creación, exposición y comercialización artesanal en la ciudad de Santiago con un «Economuseo Artesanal y una Ruta Histórica-Cultural y Panorámica de Santiago “City Tour Santiago”.

Durante el acto de la firma, Ramón Paulino agradeció el apoyo del CNC y el BID, y además explicó que el Clúster Santiago Destino Turístico es una iniciativa creada para dinamizar, generar y fortalecer el mercado turístico de Santiago y la región; dinamizar y multiplicar las visitas turísticas que fomenten la economía local, creen empleos dignos, animen el fortalecimiento de pequeñas empresas, atraigan inversión y oferten nuevas actividades de atracción turística utilizando los valores, virtudes y bondades tangibles e intangibles que tiene la provincia.

Reynaldo Peguero aseguró que atendiendo a una sugerencia e iniciativa de la Feria EXPOTURISMO Santiago, los actores estratégicos, entidades públicas, la sociedad civil, las instituciones y el sector turístico de la ciudad decidieron formar el Clúster Santiago Destino Turístico en coherencia con la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, el Plan Estratégico 2020 y la Ley Nacional de Competitividad.

Tamara Vásquez destacó la labor realizada por el Clúster Santiago Destino Turístico en sus esfuerzos por lograr desarrollar en esta ciudad un destino competitivo. Enfatizó en la satisfacción del CNC por contribuir a lograr este propósito e indicó que “nos sentimos muy complacidos por ver el entusiasmo y la integración de la cadena de valor para la conformación de esta institución, por lo que nos complace saber que durante todo este año estaremos trabajando juntos en iniciativas para el empoderamiento de todos los sectores de la provincia.

El Clúster Santiago Destino Turístico se lanzó formalmente el 8 de noviembre del 2013 con la participación social de una importante representación de más de 50 organizaciones locales y provinciales, vinculadas a la cadena de valor del sistema turístico. Se hizo a través de una Asamblea institucional ampliada.

La asamblea escogió como Junta Directiva a: Ramón Paulino en representación de Expoturismo Santiago, quien ocupa la Presidencia, Brenda Sánchez, del Gran Teatro del Cibao (GTC), en la vicepresidencia, Ulises Polanco por la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Santiago como tesorero y Reynaldo Peguero, secretario por el Consejo Estratégico de Santiago (CDES).

Forman parte de la directiva además, Luciano Aybar de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), Luis Felipe Rodríguez del Centro León, María Viera de la Asociación Dominicana de Agencias de Viajes y Turismo (ADAVIT), Saúl Abreu de la Asociación para el Desarrollo (APEDI) y Santiago González del Aeropuerto Internacional Cibao (AIC). Igualmente los distintos Ayuntamientos de la provincia, los Ministerios de Turismo, de Cultura y Medio Ambiente, entre otras entidades públicas, que se integran en el Consejo Ampliado del Clúster.