Procolombia, la entidad del gobierno colombiano encargada de la promoción de las exportaciones no tradicionales, la inversión extranjera directa, el turismo y la marca país, ha venido trabajando de la mano con los actores claves del sector salud con el fin de posicionar la medicina colombiana en el ámbito mundial como pionera y líder en la prestación de servicios médicos de alta complejidad.

Actualmente Colombia cuenta con más de 28 instituciones médicas, tanto privadas como públicas especializadas en las áreas de cardiología, neurología, oftalmología, oncología, urología y rehabilitación física. Esto ha permitido ofrecer un gran portafolio de servicios médicos y quirúrgicos que han llevado al país a constituirse como uno de los destinos más atractivos en cuanto a tratamientos médicos de alta complejidad se refiere; en 2014 recibió a más de 9.792 pacientes extranjeros.

La inversión en tecnología e infraestructura, la innovación, los precios, los profesionales altamente calificados y la calidad en el servicio son algunas de las ventajas competitivas que el sector salud Colombiano ofrece frente a otros destinos internacionales como Estados Unidos, México y Argentina. Como resultado de esto, se han otorgado nuevos reconocimientos y certificaciones internacionales en el área de la salud como la Acreditación Internacional CARF (Comission on Acreditation of Rehabilitation Facilities) a la Clínica Universidad de La Sabana el pasado mes de junio.

La Clínica desarrollada como institución de alta complejidad, recibió la Acreditación Internacional de alto nivel en el proceso de rehabilitación, para convertirse así en el primer centro hospitalario internacionalmente acreditado en Colombia.

Entre los países de Latinoamérica, Colombia es el tercer país con mayor número de instituciones acreditadas por la Joint Commission International, después de Brasil y México. Estas instituciones son: la Fundación Cardiovascular,  en Bucaramanga, La Fundación Santa Fe y la Fundación Cardioinfantil en Bogotá.

Curazao, Aruba, Bonaire, Saint Martin y Surinam son los principales mercados del Caribe que remiten sus pacientes a las diferentes  instituciones médicas de Colombia. Entre los servicios con mayor demanda tenemos tratamientos de oncología como leucemia, cabeza, cuello, mama, o en neurocirugía como la implantación de neuroestimuladores de Parkinson. Además, instituciones como la Fundación Cardiovascular de Colombia ofrecen convenios con aseguradoras del Caribe como AZV en Aruba, Ministry of Health y Children’s Life Fund Authority en Trinidad & Tobago, BUPA y Europ Assistance (Internacional).