La ITB Berlín es más internacional que nunca este año. En sus 26 pabellones del recinto ferial berlinés presentan sus ofertas los expositores internacionales, más de dos tercios del total. El número de visitantes profesionales internacionales (40 por ciento en 2013) también ha crecido este año de manera visible y se espera la visita de 110.000 profesionales.

Del 5 al 9 de marzo de 2014 la ITB Berlín ofrece una vista general representativa sobre la oferta turística global y los segmentos especializados del mercado con fuertes tendencias de crecimiento. En la 48ª edición de la mayor feria de turismo del mundo, 10.147 empresas turísticas (en 2013 eran 10.086 expositores) de 189 países exponen sus productos en 160.000 metros cuadrados.

 

Este año el público en general también podrá hacer sus reservas de viajes directamente a los expositores en el fin de semana. El centro de atención es el país invitado de honor México, que ofrecerá informaciones de su amplia oferta en el pabellón 1.1. México también se encargará de la fiesta de inauguración en la víspera de la ITB Berlín, que se celebrará en el Centro Internacional de Congresos, ICC Berlín.

Según el Dr. Christian Göke, presidente de la dirección de Messe Berlin GmbH, la ITB Berlín representa la cadena creadora de la industria global turística y ofrece al mundo entero el portfolio más internacional y equilibrado en cuanto a expositores. “Este salón es también una plataforma líder del conocimiento. Expositores y profesionales obtienen aquí una perspectiva actual y representativa sobre las tendencias e innovaciones, informaciones para penetrar en nuevos mercados e impulsos para temas actuales”.

Novedades: ITB Summit y ITB Innovators

La ITB Berlín 2014 nos premia con dos lanzamientos de última generación. El ITB Summit se realiza justo antes de iniciar la feria, el martes, con 600 invitados. Los conferenciantes, entre ellos Lee McCabe, Head of Travel, Facebook, hablarán sobre cómo Omni-Channel-Marketing ha logrado unir antiguos y nuevos canales.

ITB Innovators es una nueva plataforma de web, en la que son representadas 100 innovaciones de Travel & Marketing. Adicionalmente, del 5 al 7 de marzo serán presentadas las novedades en el pabellón 7.1b. Nils Müller, CEO TrendONE, ofrecerá también una mirada a cómo serán los viajes en el año 2025.

ITB Buyers Circle

Este año, la ITB Berlín permite una vez más que los mayores compradores de la industria turística internacional accedan al exclusivo círculo de negocios con muchas ventajas. Cerca de 700 compradores, escogidos uno a uno, del sector turístico internacional serán en 2014 miembros del exclusivo Buyers Circle de la ITB Berlín. Los compradores provienen de Europa, EE. UU. y Canadá, Sudamérica, Australia, Asia y África.

El poder de los bloggers

Cada vez más empresas apuestan por el contacto directo con el cliente al alcance de los blogs turísticos. Una tendencia que ITB Berlín engloba con cuarenta eventos para, de, con y sobre los bloggers. El ITB Blogger Speed Dating, que se realiza por segunda vez este año, ofrece a los hoteles y destinos una plataforma para que entren en contacto con bloggers turísticos del mundo entero. Para este evento la ITB Berlín espera la participación de 300 interesados provenientes de 15 países, casi un tercio más que en la edición anterior.

Travel Technology

En el segmento Travel Technology, la ITB Berlin es precursora y presenta, con cerca de 170 expositores, la mayor oferta mundial en una feria de turismo. Treinta nuevos expositores estarán presentes por primera vez en la feria líder de la industria turística. Entre ellos se encuentran IATI, Nor1 Inc, Accelya, Gate7 Reservation Systems, Abreu Online, Roomize y Vioma.

Los expositores «clásicos» de la Travel Technology, que exponían durante más de diez años en el pabellón 6.1, han sido trasladados ahora al pabellón 5.1. En el eTravel World, que se realiza este año por primera vez en el pabellón 6.1, tiene en su programa seminarios y simposios sobre Big Data, Social Media y las tendencias móviles.

Sector de tendencia

Al igual que Travel Technology, el segmento LGBT (Lesbian, Gay, Bisexual, Transgender) apunta un enorme crecimiento. Hace años que la ITB Berlín viene apoyando el desarrollo y crecimiento de este sector «boom». Además de numerosos eventos sobre el tema LGBT, habrá un brunch en red para periodistas, un seminario sobre el tema «Gay Pride Events», varias recepciones y la famosa fiesta TomOnTour.

La gran presencia marca una vez más este año la asociación IGLTA (International Gay & Lesbian Travel Association) con empresas colaboradoras como Florida, Fort Lauderdale, Key West, la británica World Rainbow Hotels, organizadores de Tel Aviv, India, Japón y, por primera vez, China y el Toronto World Pride.

Cada vez más internacional

Otros grandes incrementos mostraron también los segmentos de la feria Responsible Tourism, Adventure Travel así como Youth Travel & Economy Accommodation. Más de 130 expositores de 35 países están representados en el pabellón 4.1. De estos, setenta expositores pertenecen al sector de Adventure Travel & Responsible Tourism. Los nuevos expositores provienen de Armenia, Georgia, Groenlandia, Nueva Zelanda, Colombia y Jordania.

Serconatural Colombia, por ejemplo, presentará proyectos sostenibles, que tienen como objetivo proteger la naturaleza y la cultura de Colombia. Las tiendas como las de los beduinos y tours ecológicos por el desierto son las ofertas de Detours Jordan. La cadena de hoteles de lujo CGH Earth de India expondrá sus productos en el pabellón 4.1, para resaltar aún más el significado del turismo socialmente responsable.

Demanda de países asiáticos y árabes

Las regiones denominadas «booms» turísticos, India, Asia y los países árabes, están representadas en la feria con más fuerza que nunca. La presencia del mundo árabe y africano en esta edición es muy similar a la de 2013. Las Camoras, Mayotte, Gibraltar y Dschibuti vuelven a la ITB Berlín este año.

Nuevos entre los expositores árabes son Muriya Tourism Development/Omán y Dubai aumenta su superficie de exposición en 56 metros cuadrados más. El pabellón 5.2a de la región del sur de Asia y Pacífico está al completo y tiene lista de espera, Nepal y Bután necesitan ampliaciones. El pabellón de India 5.2b también está ocupado al completo. Por primera vez están representados con stands propios los tres estados indios Andhra Pradesh, Maharashtra y West Bengal.

Think Tank

El Congreso de la ITB Berlín es el mayor y más importante congreso en Europa. En los 200 eventos que cuentan con la participación de 400 renombrados conferenciantes los 20.000 participantes internacionales se informarán y debatirán sobre tendencias y aspectos del futuro del sector.

En el programa de la ITB Berlín de este año habrá temas candentes y muy actuales que incendiarán los debates y las discusiones. Loveleen Tandan, co-directora de la película cinematográfica premiada por la Academia «Slumdog Millionaire», mantendrá un keynote bajo el título «Slums, regiones de guerra, regiones extremas: potenciales a desarrollar y destinos turísticos».

Christine Duffy, President & CEO Cruise Lines International Association (CLIA), muestra cómo los destinos pueden beneficiarse del boom de los cruceros. Bernhard Bohnenberger, presidente de Six Senses Hotels Resorts & Spas, hablará del lujo y la sostenibilidad en la hostelería. Cómo los destinos pueden manejar las crecientes masas de turistas explicará el premiado periodista especializado en turismo Doug Lansky en su ponencia sobre «Destinos y atracciones sobreexplotados: gestión inteligente de los visitantes con innovaciones tecnológicas».

El turismo socialmente responsable es una vez más tema principal en la feria líder del turismo mundial. Con el ITB CSR Day el 7 de marzo, el Congreso de la ITB Berlín marca claramente la diferencia. El Think Tank, líder en el sector internacional de turismo se dedica a propagar las estrategias actuales, ejemplos de mejores prácticas y potenciales del mercado de un turismo sostenible.